Policiales Gresca en la cárcel

"Casi morimos 20 personas, todos quemados", denuncian presos del penal de Paraná

"Los internos se pasaron a otro pabellón, y el Servicio Penitenciario no hizo nada, casi morimos 20 personas, todos quemados", denunció un recluso a Elonce. Exigen que se investigue y apuntaron al director Marcelo Sánchez
"Lo que dice Sánchez es todo mentira, acá ocurrieron cosas muy graves", aseguró a Elonce uno de los internos del pabellón Nº17 (antes el Nº22) donde el miércoles por la noche se registró un incendio por la quema de colchones por parte de los presos, y un principio de disturbio que fue controlado por el personal penitenciario.

Tras los incidentes, los reclusos se mantienen en huelga de hambre y de acuerdo a lo que aseguraron a Elonce, rechazaron la propuesta que les ofreció la Dirección General del Servicio Penitenciario. "Como no la aceptamos, nos dijeron que nos iban a trasladar, que nos van a separar, porque no aceptamos lo que ellos proponen", indicó. "No nos quieren volver a nuestro lugar de origen, y no reconocen las cosas que pasaron", remarcó el interno del pabellón Nº17 en comunicación con Elonce.

"El Juzgado Federal le otorgó el arresto domiciliario a los internos, por los graves hechos que pasaron acá y Sánchez dijo que no pasó nada, que no quemaron nada, que no robaron nada", apuntó, al tiempo que denunció: "Quemaron más de 20 televisores, 30 ventiladores, los pibes están sin ropa, estamos de short y en pata. Nos robaron la plata, todo lo que teníamos, y nos dejaron sin nada".

"Sánchez miente"

"Nos sacaron el teléfono fijo que todos los pabellones tienen, para que no hagamos trascender lo que pasa, y no nos dejan hablar con nuestras familias para que no se enteren qué pasó", denunció el reo.
Fue en ese sentido que se preguntó, "por qué la jueza otorgó 12 traslados siendo que, supuestamente, solo se quemaron cuatro colchones como dijo Sánchez".
Qué pasó en el pabellón Nº22
"Los internos se pasaron a otro pabellón, y el Servicio Penitenciario no hizo nada, casi morimos 20 personas, todos quemados", denunció el recluso.

Al comentar que los incidentes se desencadenaron "por problemas de convivencia entre internos" y sin brindar mayores precisiones, explicó que fue "un agujero chiquito".
Video: Gresca entre internos, quema de colchones y un guardia herido en la cárcel de Paraná
Video: Tensión en la cárcel de Paraná: La desesperación de los familiares de los internos
"El Servicio Penitenciario nos evacua, nos golpea y nos lleva a otro lado. Ahí les dio lugar a ellos (los internos del pabellón Nº17) a que ellos rompan y hagan un agujero de 2x1.5 metros, siendo que el Director dijo que era un agujerito de 20 x 20cm. Nos robaron y quemaron todo", aseguró el reo.

"Nosotros fuimos castigados, nos trajeron al pabellón Nº17, o sea que nos hacen enfrentar con la población. No sacan nuestros derechos", insistió.

"Fue impresionante lo que pasó, y taparon todo", recalcó. "El pabellón quedó inhabilitado porque el techo y las paredes se cayeron por completo. Hicieron un operativo de limpieza con 40 internos para limpiar todo, y que no quede nada", aseguró.

"Reclamamos que se investigue qué pasó, por qué el Director General del Servicio Penitenciario salió a decir semejante mentira. Nos tuvieron encerrados en otro lugar, nos mataron a palo, y ahora estamos en un lugar en el que no se puede estar porque hay agua por todos lados y están todos los cables pelados", denunció el interno.
Video: Principio de motín y un guardia herido en la cárcel de Paraná
Mientras 21 internos de la Unidad Penal Nº1 de Paraná se mantienen en huelga de hambre, en protesta por los incidentes registrados en el pabellón Nº22 durante la noche del miércoles, Elonce TV pudo saber que 15 reclusos fueron trasladados a otras cárceles de la provincia "para preservar la paz y cuidar la integridad física de todos los alojados".

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder este medio, son nueve los reclusos que están bajo la órbita de la jueza Cecilia Bértora, los que ya fueron trasladados; mientras que para esta tarde está prevista una entrevista entre los internos del pabellón Nº17, y que ahora están en un salón de usos múltiples, con la jueza interina del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, Marcela Gambaro.

"Los derechos de los internos están siendo atendidos", aseguró Gambaro a Elonce TV.

En tanto, mientras continúan la huelga de hambre y se investiga qué paso en el pabellón Nº22 durante la noche del miércoles, desde el Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná se advirtió que los inconvenientes están atrasando los trámites de otros internos, los que tenían pautados sus traslados con motivo de las Fiestas de Año Nuevo.

En ese sentido, los familiares de los reclusos acamparon en la puerta de la cárcel de Paraná, atento a que se mantiene la huelga de hambre, y según saben, solo están "con lo puesto". De acuerdo a lo que manifestaron a este medio, están en contra de los traslados, sobre todo por la cercanía a la celebración de Año Nuevo.

Asimismo, el director de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, Octavio Ifrán, prefirió no brindar declaraciones a Elonce TV. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS