Economía Incertidumbre en comerciantes

Suba del dólar: Proveedores no entregan mercadería y remarcan precios al 30%

Desde casas de repuestos aseguraron a Elonce TV que la situación es "caótica". Los proveedores no venden, no entregan mercadería y trabajan con precios remarcados hasta un 30% más. Los testimonios.
El dólar se disparaba esta mañana en el Banco Nación y se ofrecía a 56 pesos para la compra y 61 pesos para la venta, 5 pesos por encima del último cierre.

Se recordará que un día después de las PASO, en una jornada cargada de incertidumbre, ayer la divisa llegó a venderse a 66 pesos en algunos bancos.

La disparada del dólar un día después de la jornada electoral, generó aumentos de precios en varios rubros e incluso, el cese de entrega de mercadería por parte de los proveedores.

"Es caótico. Los proveedores no nos están mandando mercadería, no quieren vender, y los precios están un 20% arriba. Es un desastre", aseguró a Elonce TV el responsable de una casa de repuestos, ubicada sobre Avenida Almafuerte, en Paraná.
"Está todo al 20% más", reveló Carlos Padilla de Padilla Accesorios. "Tenemos que trasladar los precios a lo que nos dicen los proveedores y en realidad no tendríamos que estar vendiendo, pero tenemos que pagar alquileres, sueldos, bancos. No queda otra".

"Los proveedores nos dijeron que no iban a vender porque los precios se habían volado", comunicó el comerciante. Sin embargo, bregó por "pelearla, y esperar a que pase".

"Como es algo que ya vivimos, hay que esperar a que se calmen los mercados porque si el dólar retrocede, retroceden los aumentos", estimó el comerciante con 20 años de experiencia en el rubro.
De acuerdo a lo que indicó, los proveedores ofrecen sus productos "hasta un 30% y no quieren vender". "Lamentablemente, tenés que trasladar los precios al cliente, que por suerte, entienden", comentó.

"Y en Buenos Aires quieren cobrar lo que le estás debiendo, pero no te mandan mercadería. O a boleta abierta, sin precio, y así no se pueden manejar", denunció.

"La reacción de los mercados al comportamiento del dólar, fue inmediata. Era algo que no esperábamos. Estamos cansados de remarla en dulce de leche, el año pasado también fue desastre", sostuvo. Al recordar cómo se vivió la jornada de ayer, Padilla rememoró que "cerca del mediodía no vendimos nada". "Entraron clientes, pero no les podíamos vender. Hubo presupuestos que hicimos el viernes y cuando llegaron, se encontraron con que el precio había cambiado". De igual manera comentó que "los encargues con seña, les respeto el precio.. Aunque pierda".

Respecto del pago de sueldos a sus trabajadores, comentó que lo hace "por semana, porque juntar todo por mes, es imposible".
El panorama fue similar en Valentinuz Hnos. donde ofrecen a la venta repuestos importados. "Nuestros proveedores no tienen precios, y por lo tanto está todo parado. La diferencia del dólar entre un 20 y 30% pero no se puede reponer mercadería, porque los proveedores no envían nada", advirtió Antonio, un empleado. "Los importadores no tienen precios, con lo cual tampoco entregan mercadería", denunció. "Y a los clientes hay que atenderlos porque están las puertas abiertas", aseguró.

"Trabajamos con importadores, y directamente, no nos entregan nada", destacó el empleado, al comentar que "fueron tres años malos; la estamos pasando bastante mal".
En tanto, desde una casa de venta de neumáticos aseguraron que respetaban los precios dados a los clientes.

"Tratamos de trabajar normalmente con productos nacionales e importados, que fueron los que se movieron más, hasta un 5%", comentó un empleado de Hugo Gasparin.

Al destacar que trabajar con la lista de precios del 1º de junio, los clientes también aprovechan. "Especulan.. porque el que tiene un poco más de plata o la tarjeta con fondos, se acercó a comprar. De hecho, estuvo un poco más movido", acotó. Elonce TV registró el caso de un cliente que, "por las dudas", iba a comprar dos cubiertas y terminó llevándose cuatro. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS