

El Gobierno Nacional oficializó la decisión de reducir la jerarquía de la Secretaría de Derechos Humanos, que pasará a ser una subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia. Además, se anunció un recorte del 40% en la estructura del área y del 30% en la planta de personal.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa semanal desde Casa Rosada. Adorni, flamante legislador porteño, detalló los alcances de la medida adoptada por la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
“El Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertido en Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales”, sostuvo.

Críticas al enfoque anterior y reestructuración interna
En su intervención, Adorni también criticó el funcionamiento previo del organismo: "La cartera de Derechos Humanos, ahora sí, se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario".
Si bien no se ofrecieron detalles exhaustivos, desde el Ministerio de Justicia se informó que la reestructuración contempla una reducción del 50% de los cargos jerárquicos y direcciones vigentes.
“Esta medida implica una reducción del 30% la dotación, sin afectar las funciones del área”, planteó el vocero. Y agregó: “Desde que asumimos, ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido”.
#Gobierno 👤 Adorni anunció que la Secretaría de Derechos Humanos será "convertido en subsecretaría y de esta manera se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal"
💬 "La cartera de Derechos Humanos ahora si se va a encargar de garantizar todos los Derechos… pic.twitter.com/3hL91TlLvt
— LETRA P (@Letra_P) May 21, 2025
Reorganización institucional y argumento económico
El Gobierno enmarcó la decisión en la necesidad de optimizar el funcionamiento del Estado. “El contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”, justificó Adorni.
En ese contexto, también se anunció que se unificará el Archivo Nacional de la Memoria con el Museo de Sitio ESMA. Ambos organismos pasarán a estar coordinados por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
“Cada peso que se ahorra nos permite seguir bajando impuestos”, afirmaron desde el Poder Ejecutivo para reforzar el enfoque económico de la medida. (NA)