La propuesta que regulará la actividad pretende evitar la trata de personas y mejorar la situación laboral del sector. La iniciativa pasó a la comisión de Legislación General. <b>Detalles del proyecto</b> que se analiza en la Legislatura.
Los diputados entrerrianos deberán analizar la creación del registro público de agencias de modelos, publicidad y promoción en la provincia, para “encuadrar a los diferentes actores del sector en el ámbito”. La iniciativa pasó a la comisión de Legislación General. La propuesta que regulará la actividad pretende evitar la trata de personas y mejorar la situación laboral del sector.
Si el proyecto se aprueba en ambas cámaras, las agencias de modelos, publicidad, promociones y productoras que se inscriban en el registro provincial, deberán informar el domicilio de la empresa; la nómina de personal con relación de dependencia o como monotributistas que revistan la función de modelos, promotoras y agentes de publicidad; la edad de los empleados y las menores de edad deberán presentar una certificación por escribano público, donde conste la autorización de los padres o tutores, explicaron a AIM.
El autor de la iniciativa, Rubén Almará, dijo que la propuesta surgió porque la promoción o el modelaje son actividades que se prestan por sus cualidades para desvirtuar el trabajo y someten a jóvenes a la esclavitud o sometimiento, ya que la trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Además, lo movilizaron la precarización laboral del sector: “Es sabido que la actividad de modelaje involucra a una muy importante cantidad de trabajadores informales que, en razón de su falta registro, carecen de las coberturas que brindan los subsistemas de la seguridad social, encontrándose en situaciones de desprotección y exclusión social”.
El proyecto establece que se deberán inscribir en el registro “las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que intermedien entre los o las modelos y los anunciantes, para la ejecución de publicidades, promociones, eventos, desfiles y todo acto que tenga por finalidad promocionar productos, servicios o ideas, cuando las obligaciones derivadas de estas operaciones incluyan la prestaciones alcanzadas por el presente régimen”.