Al cumplirse 20 años del fallecimiento del histórico dirigente radical, el lunes se descubrirá una placa en el monolito que está ubicado en la calle que lleva su nombre, en la ciudad de Victoria.
El acto tendrá lugar el lunes 7 de febrero a las 11:30 y es organizado por la UCR de Victoria. Ese día se descubrirá una placa recordatoria en el monolito que está ubicado en el inicio de la calle que lleva su nombre.
“Se espera la presencia de militantes, amigos y familiares que recordarán y reconocerán el enorme aporte a la vida política que hizo este entrerriano que presidió el bloque radical de durante la gestión de Raúl Alfonsín y fue el orfebre de acuerdos imprescindibles para garantizar el fortalecimiento de la democracia en el marco de una transición delicada”, se indicó.
Nahum César Jaroslavsky nació el 3 de mayo de 1928 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Periodista apodado “Chacho”, fue electo como Diputado Nacional de la provincia de Entre Ríos en dos oportunidades consecutivas (1983-1987 y 1987-1991) y por la UCR del Pueblo como Diputado de la provincia de Entre Ríos también en dos oportunidades (1958-1962 y 1963-1966). En ambos cargos fue en el último periodo presidente del bloque radical.
En el ámbito partidario fue Presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos en 1948, participo de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972 y varias veces delegado al Comité Provincia y al Comité Nacional entre otros cargos.
Integraba el grupo de confianza de Raúl Alfonsín del que fue uno de sus apoyos políticos más importantes durante su presidencia (1983-1989) en la cual tuvo una actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio Vincular, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar.
En 1994 fue electo Convencional Nacional Constituyente por la ciudad de Buenos Aires para la reforma constitucional.
En 1995 a pedido de Raúl Alfonsín fue el jefe de campaña de Horacio Massaccesi durante su candidatura a presidente.
De adolescente, tras la muerte de su padre, se trasladó junto a su madre y sus tres hermanas por algún tiempo a Buenos Aires en donde trabajaba como cadete en una fábrica de ladrillos, estudiaba en el colegio industrial de Caballito a la vez que militaba en un comité radical porteño y según solía contar, asistió el 17 de Octubre de 1945 a la Plaza de Mayo y aunque se entusiasmó con el discurso de Perón, lo calificaba de “filonazi” motivo por el cual siguió militando en el radicalismo.
Hombre vehemente y apasionado por la política, tanto como al cigarrillo, que contaba entre sus amigos a varios adversario políticos, así como también al empresario Alfredo Yabrán al que conoció de joven y a Fidel Castro con quien entablo un relación durante su estadía en Cuba para recuperarse de una enfermedad.