REDACCIÓN ELONCE
Se realizó una colecta de sangre en Plaza Mansilla, Paraná, por el Día Mundial del Donante Voluntario. Más de 25 personas ya participaron, según se confirmó a Elonce. También se puede donar en el Hospital San Martín.
Se realizaba hasta las 11 de este viernes una colecta externa de sangre en Plaza Mansilla de Paraná, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio. La jornada fue organizada por el Programa Provincial de Hemoterapia y contó con el acompañamiento de las Fundación IAPSER, junto al IAFAS y el Instituto Michelangelo.
Al respecto, la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Echeverry, destacó a Elonce la participación de la comunidad: “A esta altura de la mañana ya donaron 25 personas. Es un acto solidario muy necesario para sostener la sangre que requieren nuestros hospitales en toda la provincia”.
Recordó que para donar sangre se deben cumplir algunos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud, presentarse con DNI y haber desayunado algo liviano antes de concurrir.
Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre también se pueden acercar hasta el Banco de Sangre del Hospital San Martín, ingresando por calle Pascual Palma. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 7 a 12.
Por su parte, el vicerrector del Instituto Michelangelo, Matías Palleiro, resaltó que “la institución acompaña con acciones de sensibilización y concientización". "Los estudiantes trabajan voluntariamente y prepararon el desayuno para los donantes”, indicó; y consideró que “es un orgullo verlos comprometidos con esta causa altruista”.
También habló Marcelo, uno de los primeros donantes del día, quien señaló: “Siempre es necesario donar sangre. El proceso es sencillo, no duele, y lleva solo unos minutos. Hay que concientizar”.
La colecta pretendió seguir sumando donantes voluntarios y promover la importancia de este gesto que puede salvar vidas. Además, en la jornada participó personal del programa Cucaier, brindando información y registrando a potenciales donantes de médula ósea.