La venta de maquinaria agrícola registró un fuerte crecimiento en abril, con un salto del 125,6% respecto al mes anterior, alcanzando el mejor desempeño para ese mes en los últimos cinco años. Así lo reflejó un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Según los datos, en abril se patentaron 794 unidades nuevas, frente a las 352 de marzo. La comparación interanual también muestra una mejora significativa, con un aumento del 57,5% frente a las 504 máquinas registradas en abril del año pasado.
El acumulado del primer cuatrimestre del año también arrojó números positivos: se vendieron 2020 máquinas nuevas (entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras), lo que representa un crecimiento del 49% frente a las 1356 unidades comercializadas en igual período de 2024.
Tractores, cosechadoras y pulverizadoras en alza
Al desagregar los datos del informe, se destacan los incrementos en todos los rubros. En abril se patentaron 114 cosechadoras, un 78,1% más que en marzo (64 unidades), y un 72,7% más que en abril del año pasado.
En el caso de los tractores, las ventas alcanzaron las 587 unidades en abril. Esto significó un crecimiento del 130,2% frente a marzo, cuando se habían registrado 255 unidades, y una suba interanual del 59,5%, en comparación con las 368 de abril de 2024.
También se observó una fuerte recuperación en el segmento de pulverizadoras. En abril se vendieron 93 unidades, lo que representa una suba del 181,8% frente a las 33 de marzo. En comparación con abril de 2024 (70 unidades), el aumento fue del 32,9%.
Cautela pese al repunte del sector
Desde ACARA atribuyeron el repunte a factores estacionales y eventos recientes. “Con una cosecha que vino demorada, y un Expoagro exitoso, fue el mejor abril de los últimos cinco años”, señalaron. Sin embargo, pidieron cautela: “No es para cantar victoria”.
En ese sentido, desde la entidad remarcaron que “aunque el primer cuatrimestre muestre claros signos de recuperación, y el campo esté liquidando stocks y poniéndose líquido, la nueva posibilidad de que ingresen usados importados puede generar algunos cambios en la dinámica del mercado argentino como así también el ingreso de nuevos jugadores con productos importados sin presencia de marca en el país".
Las marcas y provincias que lideran el mercado
En cuanto a las marcas líderes, John Deere se mantuvo al frente tanto en tractores como en cosechadoras. Le siguieron New Holland y Case, indica NA. En el rubro de pulverizadoras, el podio lo ocuparon Metaflor, Pla y Caiman.
A nivel territorial, la concentración de ventas también fue clara. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe acumularon más del 80% de los patentamientos de cosechadoras, cerca del 80% en pulverizadoras y más del 60% en tractores.
En cosechadoras, Entre Ríos ocupó el cuarto lugar, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó como cuarta en tractores y pulverizadoras.