Economía

“Venimos de cuatro meses con ventas muy bajas”, advierten panaderos

Miguel Di Betta, presidente de FAIPA, confirmó a Elonce que el precio del pan aumentará entre un 12% y un 15%. Atribuyó la suba al fuerte encarecimiento de insumos como margarina y energía, y alertó por cierres de panaderías.

27 de Junio de 2025
Habrá un aumento en el precio del pan

REDACCIÓN ELONCE

El pan aumentará entre un 12% y un 15% en todo el país, confirmó Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA). En declaraciones a Elonce, el dirigente explicó que el incremento responde al encarecimiento de los insumos, que en algunos casos superaron el 100%, además de los aumentos en tarifas de servicios y cargas impositivas.

 

“Es un tema que ya se venía relegando por las bajas ventas, pero ahora se ha hecho insostenible. Cada provincia evaluará cómo sugerir a sus socios que empiecen a aplicar el aumento”, señaló Di Betta.

Aumento del pan en Argentina: FAIPA confirmó subas del 12% al 15%

Insumos con aumentos desmedidos

Uno de los principales factores que motiva la suba es el incremento del precio de materias primas esenciales como margarina, grasa y aceite. Según detalló el presidente de FAIPA, el valor de una caja de margarina pasó de 33.000 a 70.000 pesos entre febrero y junio, lo que representa una suba superior al 100%.

 

“Uno de los argumentos es que, al haber poca venta de carne, no hay cebo ni grasa, y además están exportando. Son dos puntos fundamentales para explicar este aumento desmedido”, explicó.

A ello se suma el impacto del invierno, época en la que las panaderías suelen recuperar parte de sus ventas, pero que no alcanzan a cubrir los costos operativos. “Venimos de cuatro meses con ventas muy bajas. En junio levantó un poco, pero la gente compra menos y con menos frecuencia. Apenas lleva pan; las facturas y otros productos ya no se venden como antes”, agregó.

El dirigente también remarcó que las panaderías trabajan en horarios donde el consumo energético es alto, y pidió medidas al Gobierno para paliar los efectos de los aumentos en servicios públicos.

 

“Las panaderías trabajan de noche y de mañana, cuando más se consume. Pedimos una solución: no sé si llamarle subsidio, pero algo que nos alivie el costo del gas y la luz”, sostuvo.

 

Además, advirtió que los incrementos en los combustibles también inciden en la estructura de costos: “Ya se habla de un 5% más en el precio del combustible, y eso se traslada a los fletes que abastecen a cada provincia”, explicó.

Cierres y competencia informal

Di Betta también alertó por el cierre de más de 100 panaderías en el país, muchas de las cuales no pudieron sostener la rentabilidad ante los constantes aumentos. A la vez, cuestionó la falta de controles frente al avance de la informalidad en el sector.

 

“Hay panaderías clandestinas que trabajan en negro y venden a precios diferentes. Se lo venimos planteando al gobierno hace años y no se encuentra solución. Hay que ponerse firme para cuidar a quienes trabajan en blanco”, afirmó.

Consumo pan aumento