Con el objetivo de seguir fortaleciendo el emprendedurismo y el desarrollo provincial, se oficializó el relanzamiento de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendedorismo en Entre Ríos (Afideer), una iniciativa que surge del trabajo conjunto entre universidades públicas, referentes del sector privado y el Estado provincial.
Este espacio, que ya venía gestándose desde años anteriores, toma continuidad y proyección a partir de los encuentros organizados en el marco del Congreso de AFIDE y busca institucionalizar una agenda compartida entre el sistema científico-académico y la industria entrerriana.
Articulación estratégica y visión a futuro
El ministro ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, destacó en diálogo con Elonce que “se trata de un proceso que se inició hace bastante tiempo, donde a partir de iniciativas que observamos en otros países, se promovió la creación de este espacio en el Congreso de AFIDE, y hoy continúa con fuerza. Este consorcio planteará actividades y acciones concretas entre las universidades y el sector industrial”.
Por su parte, el empresario Héctor Motta remarcó el compromiso sostenido desde el sector privado: “Esto se inició en 2022 con un compromiso personal y el acompañamiento irrestricto de los rectores de las universidades de la provincia. Pusieron trabajo y esfuerzo al servicio de una causa noble. Hoy celebramos el relanzamiento de una nueva entidad, pero que sigue con los mismos ideales”.
Además, Motta adelantó que en septiembre se prevé un nuevo encuentro donde se presentarán conclusiones y trabajos realizados por estudiantes en cada universidad, y expresó el deseo de llevar los tres mejores proyectos al Congreso AFIDE en Roma.
El secretario de Articulación Educativa de la provincia, Luciano Filipuzzi, subrayó el valor de la colaboración entre sectores “este es el mejor ejemplo de un trabajo exitoso entre lo público y lo privado. Es fundamental crear espacios de diálogo y acción como el congreso que se organizó. Queremos que Entre Ríos vuelva a ser una provincia de desarrollo e innovación”.
Filipuzzi también hizo hincapié en la importancia del sector privado como motor del crecimiento económico: “Si no hay desarrollo de la actividad privada, no hay desarrollo de la provincia ni del país. El Estado debe acompañar, no reemplazar al sector productivo”.
Educación, ciencia y emprendedurismo
El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, valoró la apuesta a la planificación a largo plazo y a una visión estratégica basada en el conocimiento: “una de las grandes virtudes de este espacio es la planificación. Un país no se desarrolla si no apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología. Desde esos ejes se construye una cultura de innovación y emprendedurismo”.