REDACCIÓN ELONCE
El Banco de Alimentos de Paraná recibió este miércoles la visita de representantes de UNICEF y de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Fue en el marco del programa Misión Nutrición, que amplió su cobertura a 600 niños y niñas en edad inicial, brindándoles un desayuno completo con enfoque educativo y comunitario.
“Estamos muy contentos, en el marco de nuestro programa Misión Nutrición, que tiene como objetivo asegurar un desayuno nutritivo a niños entre uno y cinco años”, expresó a Elonce la presidenta del Banco de Alimentos Paraná, María Paz Montenegro.
Durante la recorrida, estuvieron presentes Soledad, representante de la Red Nacional de Bancos de Alimentos, y Sergio, integrante de UNICEF, quienes acompañaron la ampliación del programa en la capital entrerriana. “Gracias a UNICEF, hoy podemos llevar a cabo este programa”, destacó Montenegro.
Se sumaron dos instituciones y cien niños más
El programa, que había comenzado el año pasado alcanzando a 500 niñas y niños, sumó ahora a otros 100 infantes y dos instituciones educativas. “Ya van a ser 600 los que reciben su desayuno todas las mañanas”, precisó Soledad, y detalló: “Son desayunos nutritivos a base de cereales, lácteos, frutas y verduras. Además, quienes los cuidan reciben capacitaciones en educación nutricional”.
Como referente de la Red de Bancos de Alimentos, valoró el trabajo realizado en Paraná: “Estamos muy contentos de estar en Paraná y de conocer las nuevas instituciones que se suman. Es importante acompañar, estar presente y conocer las historias de los chicos que reciben los desayunos. Estamos muy emocionados”.
Si bien la Red trabaja con todas las edades, el foco de Misión Nutrición está puesto en los más pequeños. “Este programa específico está enfocado en niños de uno a cinco años”.
Inseguridad alimentaria y responsabilidad social
La iniciativa cobra especial relevancia en un contexto marcado por el aumento de la inseguridad alimentaria. “Cinco de cada diez niños sufren inseguridad alimentaria”, advirtió Soledad al remarcar la importancia de este tipo de estrategias sostenidas. Y acotó que se trabaja a lo largo de todo el país con los 20 bancos de alimentos que existen con el claro objetivo de “recuperar alimentos evitar el desperdicio, generar hábitos saludables y centrarnos en la nutrición”.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Paraná asiste a más de 202 organizaciones sociales y alcanza a más de 40.000 personas. “Hoy estamos entregando un promedio de más de 40.000 kilos por mes”, indicó Montenegro.
Por otro lado, llamó a las empresas a acompañar nuevamente la cena anual de recaudación, que financia buena parte de la estructura operativa de la entidad. “Gracias a esas cenas y esa recaudación de fondos, nosotros hoy podemos funcionar”, explicó.
En la parte final del encuentro, Montenegro se refirió a uno de los principales anhelos institucionales. “Hoy estamos en un lugar alquilado. Soñamos con tener nuestro espacio propio para seguir creciendo, rescatar mayor cantidad de alimentos y que lleguen a quienes más lo necesitan”. Elonce.com