Paraná Hoy realizaron una misa

Un año sin Facundo Barrios: los padres aseguraron que lucharán "hasta que se haga justicia"

La comunidad de Paraná se reunió en la parroquia San Francisco de Borja para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del pequeño Facundo Barrios, de 3 años.

24 de Septiembre de 2025
Los padres de Facundo Barrios. Elonce.

REDACCIÓN ELONCE

En una noche cargada de emotividad, la familia, amigos y vecinos de Facundo Barrios se congregaron en la iglesia San Francisco de Borja para rendirle homenaje. Han pasado 365 días desde que el pequeño, tras una cirugía de amígdalas en la Clínica del Sol en Bovril, falleció trágicamente en Paraná. La causa, que conmocionó a la provincia, tiene como principal imputado al doctor Guillermo Riolo, pero según sus padres, el caso no ha tenido avances significativos. "Ha sido un año muy difícil, muy complicado. La verdad es que lo extrañamos un montón", expresó Marina Aristimuño, con la voz quebrada por el dolor.

 

 

Los padres lamentan la falta de progreso en la investigación y hacen un llamado a la justicia para que actúe con celeridad. "Nosotros hasta ahora tenemos la misma novedad, solamente estamos ahora esperando que se le haga juicio", señaló Luis Barrios, padre de Facundo. La familia ha sido notificada de que la otra parte solicitó una nueva pericia, pero ellos insisten en que las pruebas ya están "sobre la mesa" y lo único que falta es la elevación a juicio. La familia se mantuvo firme en su reclamo, asegurando que continuarán la lucha "hasta que se haga justicia" y que el responsable no quede impune.

 

Marina Aristimuño, madre de Facundo. Foto: Elonce.

 

Para los padres de Facundo, la lucha trasciende la búsqueda de una condena. Su objetivo principal es que el doctor Riolo, quien se encuentra imputado, no siga ejerciendo la medicina. "No queremos que este señor siga trabajando, que se dedique a cualquier otra cosa porque puede hacerlo. Lo que no queremos que siga trabajando como médico, que no siga ejerciendo", declaró Luis Barrios. La familia asegura que el médico ya tenía un historial de casos de supuesta mala praxis que no fueron denunciados públicamente.

 

La dolorosa memoria de un niño y la advertencia a la sociedad

 

En medio de la conmemoración, los padres de Facundo compartieron recuerdos de su hijo, describiendo su personalidad alegre y carismática. "Facundo tenía un carisma muy comprador, era se daba con todos y bueno lo recordamos así con su alegría, su sonrisa, sus travesuras", relató su padre. Luis Barrios recordó a su hijo como un "chico muy luchador" que "no le faltó amor, no le faltó nada". La familia se mantiene unida y fuerte gracias a la memoria de Facundo.

 

 

Una de las noticias más dolorosas para la familia en este último mes fue la información de que el doctor Riolo continuaría operando en otra provincia. "Una persona llamó a otra que trabaja con este señor y nos informó que le está trabajando como monotributista, que está trabajando en la parte de en la guardia", reveló Marina Aristimuño. La noticia "nos cayó como un balde de agua fría", manifestaron, renovando el dolor y la indignación por la falta de inhabilitación profesional.

 

Con un doloroso mensaje, la familia hizo un llamado a la comunidad para que otras víctimas no pasen por lo mismo. "Queremos decirle a la gente gracias y que se animen a denunciar, que no, que no tengan miedo. Que lo hagan que luche como nosotros estamos acá hoy por hoy de pie por nuestro hijo por Facundo y que no haya más Facundo", exclamó con convicción Luis Barrios, pidiendo que la tragedia de su hijo sirva para advertir a la sociedad y evitar futuros casos de mala praxis.

 

Luis Barrios, padre de Facundo.

 

Cuestionamientos a la celeridad judicial y el clamor por justicia

 

A un año de la muerte de Facundo, el lento avance de la causa sigue siendo la principal preocupación de sus padres. Ellos aseguran que desde la imputación de Riolo, no han tenido ninguna otra información por parte del fiscal Barbosa. Luis Barrios manifestó la incertidumbre de la situación, al afirmar que no saben cuándo el caso será elevado a juicio. "Eso no sabemos cuándo podría ser, puede ser hoy, puede ser mañana en un mes o el otro año, pero ya está todo prácticamente las pruebas están sobre la mesa y solamente estamos esperando eso", expresó.

 

La familia reitera que su lucha continuará hasta que se concrete el juicio y se obtenga un veredicto. "Nos vamos a aflojar hasta que hasta que esto sigue su curso como tiene que seguir", concluyó Luis Barrios, dejando en claro que su determinación por obtener justicia es inquebrantable, no solo para honrar la memoria de su hijo, sino para evitar que la sociedad sufra más tragedias como la que ellos han vivido.

 

Recordaron al pequeño Facundo Barrios a un año de su muerte
Facundo Barrios misa justicia