REDACCIÓN ELONCE
Falleció este viernes el profesor César Ricciardino, docente de Historia y referente de las carreras de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Al respecto, el coordinador de Carreras en Ciencias Sociales en FHAyCS, Manuel Gómez, destacó a Elonce que Ricciardino “fue un docente de nuestra institución y cofundador del profesorado y la licenciatura en Ciencias Sociales. Participó activamente en la organización inicial de la UADER y realizó un gran aporte pedagógico, mostrando compromiso con la educación y pasión en cada clase”.
Según Gómez, el fallecido profesor dejó un legado en la educación pública de toda la provincia, recorriendo diversos rincones de Entre Ríos y promoviendo la enseñanza inclusiva y de calidad. “Transmitía valores claros sobre el trabajo educativo y siempre aportó al debate de manera sincera y solidaria”, añadió.
El coordinador de FHAyCS también resaltó "la humildad y generosidad" de Ricciardino, así como "su capacidad para transmitir conocimiento tanto a estudiantes como a colegas, aspectos que se reflejaron en la masiva concurrencia en su despedida".
Sobre César Ricciardino
César “Topo” Ricciardino fue parte de una generación de militantes de los 70 que sufrió cárcel y persecución por su compromiso político. Hermano del detenido-desaparecido Luis Ricciardino, transformó el dolor de la represión en palabra, investigación y enseñanza. Su libro Imaginación y prisión es un testimonio sobre la resistencia política en la cárcel de Coronda, transmitiendo una pedagogía de dignidad y coraje.
Detenido a los 17 años en octubre de 1975, estuvo preso hasta noviembre de 1982, incluyendo un año bajo libertad vigilada. Durante su encierro, primero en la Alcaidía de Santa Fe y luego en Coronda, Caseros y La Plata, sufrió censura, aislamiento y represión, pero recreó formas de organización y resistencia, como juegos de ajedrez y debates filosóficos sobre la supervivencia.
Tras su liberación, retomó los estudios y se graduó en Historia, vinculando su vida y su pasión por el conocimiento con la memoria de su hermano Luis, desaparecido en 1976. En 2002, presentó su tesis de licenciatura en Historia, reconstruyendo y analizando los años de cárcel, las estrategias de resistencia y la vida en los pabellones, donde aprendió a transformar el dolor en aprendizaje y en memoria histórica, reseñó Ricardo Leguizamón para Entre Ríos Ahora.