Policiales Martín Lanatta está encarcelado

Triple crimen: Tras el fallido anuncio, sigue la búsqueda de Schillaci y Lanatta

El operativo para dar con los dos prófugos incluye rastrillajes terrestres, con helicópteros y por agua en Santa Fe. Ayer, el Gobierno comunicó que habían capturado a los tres, luego se confirmó que sólo se había apresado a Martín Lanatta.

10 de Enero de 2016

La búsqueda de los prófugos del Triple Crimen agregó una jornada frenética a sus casi dos semanas de derrotero, con la captura de Martín Lanatta en Santa Fe, confirmada horas después de que el Gobierno informara de manera oficial que los tres delincuentes que se escaparon del penal de General Alvear habían caído.

 

<b>Anuncio fallido</b>

La detención de Lanatta se produjo en horas de la mañana de este sábado confirmaron a <i>Ámbito</i> fuentes policiales de la provincia de Santa Fe. La captura ocurrió luego de que resultara herido en un vuelco con una camioneta Volkswagen Amarok ploteada en forma similar a los vehículos que habitualmente utiliza personal de Gendarmería nacional. Minutos más tarde se anunció que tras esa captura también se había logrado atrapar a su hermano Christian Lanatta y a Víctor Schillaci.

 

Sin embargo, autoridades policiales de Santa Fe detallaron horas después que el único detenido por agentes de la Fuerza era Martín Lanatta y entonces comenzaron a surgir dudas hasta que finalmente el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó al juez federal Sergio Torres que Christian Lanatta y Schillaci seguían prófugos.

 

<b>Buscan a los dos</b>

Christian Lanatta y Víctor Schillaci, dos de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríque se fugaron hace dos semanas del penal bonaerense de General Alvear, continuaban esta mañana siendo intensamente buscados en campos y zona de islas cercanos a la localidad santafesina de Cayastá, donde ayer la Policía local atrapó a Martín Lanatta. El megaoperativo se da en medio del giro en el caso, tras la marcha atrás de Nación sobre su afirmación del hallazgo de los tres acusados, que en realidad terminó con un solo capturado.

Ayer, desde el Ministerio de Seguridad comunicaron que habían sido capturados los tres prófugos, pero con el correr de la tarde se confirmó, a través del jefe de la Policía Federal Román Di Santo, que sólo se había apresado a uno. La ministra Patricia Bullrich dijo entonces que recibieron "información falsa" respecto a las capturas de Christian Lanatta y Víctor Schillaci y que siguen buscándolos.

 

<b>Zona de búsqueda</b>

Se trata de una zona delimitada cuya posición exacta no fue precisada por la Policía pero que está situada en el mencionado distrito, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial por la ruta 1. Fuentes policiales informaron que se trata de campos con cultivos de arroz y de productos de quinta y a la vez con costa contra el río y una amplia zona de islas.

 

Tras la detención de Martín Lanatta (42) en la jornada de ayer, las fuerzas federales y provinciales intensificaron un operativo de saturación que incluye rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, a lo que se sumó la búsqueda por agua.

En estos operativos interviene personal de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en tanto la policía santafesina desplegó las Tropas de Operaciones Especiales, Drogas Peligrosas, Grupo de Operaciones Especiales, y agentes de las unidades regionales.

Martín Lanatta fue apresado alrededor de las 10 de ayer en la localidad de Cayastá tras el vuelco de la camioneta en la que viajaba con su hermano Christian (44) y Schillaci (35).

 

Pero los operativos no se limitan sólo en los interminables campos santafesinos. Ahora las autoridades incluyeron al río Paraná a la lista de lugares para seguir con la búsqueda de los dos sicarios. El objetivo es claro: dar con ellos cuanto antes.

 

<b>Operativos en una zona</b>

Según confirmó el jefe policial, hay una zona delimitada en la que se está centrando la búsqueda y quieren encontrarlos en el menor tiempo posible. "Vamos a seguir trabajando para dar con los otros dos prófugos en corto tiempo. Se sabe el radio, estamos trabajando sobre él. Hay mucha cooperación no sólo de medios terrestres sino de medios aéreos. Son personas de una criminalidad que no tiene nombre", añadió el jefe de la Federal.

 

El comisario no dio mayores precisiones sobre los operativos para "no alertar a los prófugos" y sólo se limitó a decir que "hay un juez federal que está interviniendo que es Sergio Torres"."Hay un detenido y es trasladado al juzgado federal de Buenos Aires. Siguen siendo buscados intensamente por las cuatro fuerzas federales en cooperación con la provincia de Santa Fe", agregó.

Entre los pocos detalles que brindó, Di Santo admitió que uno de los dos prófugos podría estar herido. "Seguimos trabajando en esta zona y no dejamos al azar todo el resto del servicio que está montado", concluyó.

 

<b>Trece días, muchas acusaciones</b>

Durante 13 días, los delincuentes fueron acusados de haber robado automotores en su intento por escapar de las autoridades policiales -unos 600 efectivos en total- y de haber mantenido a por lo menos dos personas como rehenes: el chacarero al que le sustrajeron una camioneta y presuntamente a un joven ingeniero agrónomo en la mismísima ciudad de Santa Fe.

También se los acusó de haberse tiroteado con los policías bonaerenses Fernando Pengsawath y Lucrecia Yudati, el 31 de diciembre pasado en cercanías de la localidad de Ranchos, y el jueves pasado con un grupo de gendarmes en las inmediaciones del pueblo San Carlos, al sur de la capital santafecina.

 

Además, se los vinculó en las últimas horas con un tiroteo que dejó como saldo una persona muerta y dos heridas, cuando tres criminales intentaron robar una finca en la localidad santafecina de Recreo, a unos 17 kilómetros de la capital provincial.

Los tres condenados por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en lo que se conoció como el triple crimen de la efedrina en 2008 se fugaron el último 27 de diciembre del penal de máxima seguridad de General Alvear, donde cumplían condena.

 

El escape fue una noticia de alto impacto político al transformarse en el primer gran desafío para la recién asumida gobernadora bonaerense, Vidal, pero también por la denuncia que uno de ellos, Martín Lanatta, había realizado contra el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Durante la campaña electoral para las elecciones primarias, el condenado había señalado a Fernández -por entonces candidato a gobernador- como partícipe del negocio del tráfico de efedrina e instigador del triple crimen.