Los trabajadores de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, entidad que brinda atención a personas con discapacidades profundas, emitieron una carta abierta dirigida a la comunidad, en la que denunciaron el incumplimiento sistemático en el pago de sus salarios y un progresivo deterioro del clima laboral.
“Hace más de dos años que nuestras condiciones laborales rayan la indignidad”, expresaron en el texto difundido este martes. Indicaron que han llegado a cobrar sus haberes mensuales en “dos, tres, cuatro y hasta cinco veces”, y señalaron que aún se les adeuda el 50% del primer sueldo anual complementario (SAC) de 2024, el 100% del segundo, además de aportes jubilatorios de años anteriores.
“No sabemos si alguna vez cobraremos”
En su comunicado, los trabajadores advirtieron: “Es muy posible que tampoco lleguemos a cobrar nuestros haberes del mes de junio, ni el primer SAC de 2025. Ni siquiera sabemos si alguna vez lograremos cobrar todo lo que nos adeudan por lo cual hemos trabajado honestamente y de manera profesional”.
Además, denunciaron que el ambiente laboral “se ha tornado cada vez más tenso” y mencionaron reiterados episodios de hostigamiento por parte del empleador. “Intentan constantemente dividirnos y enfrentarnos entre compañeros de trabajo. Se hace prácticamente imposible poder trabajar en condiciones de salud mental adecuadas”, afirmaron.
Falta de respuestas
Genaro Doldan, trabajador de la institución, confirmó que la situación “no ha cambiado” y que, por el contrario, “se ha agravado”. Explicó que continúan cobrando los sueldos en forma fraccionada y que la reciente renovación de autoridades no ha traído soluciones. “La comisión directiva anterior renunció y a partir del 30 de mayo hay una nueva, pero hasta el día de hoy no ha convocado a los empleados para ver cómo trabajar y poder salir juntos de esta situación”, detalló Entre Ríos Ahora.
Doldan también manifestó que “no se nos ha brindado ninguna perspectiva” sobre cuándo se normalizarán los pagos. Indicó que realizaron presentaciones formales ante el Ministerio de Trabajo, pero aún no obtuvieron respuestas. En este contexto, los trabajadores resolvieron retomar medidas de fuerza.
Anuncian paro total
A partir del próximo lunes, iniciarán un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, medida con la que buscan visibilizar su reclamo y obtener respuestas concretas. Sin embargo, aseguraron que el empleador ya respondió con amenazas de descuento salarial.
“El empleador emitió un comunicado y nos informó que al que no se presente a trabajar se le descontará el día y también el presentismo”, relató Doldan. Pese a ello, confirmaron que la medida de fuerza se llevará adelante de todos modos y que seguirán insistiendo en la vía legal para exigir el cumplimiento de sus derechos.