Un fuerte temporal sacudió en la noche del lunes a la localidad de Urdampilleta, en el partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires.
El fenómeno generó destrozos, interrumpió la actividad cotidiana y mantuvo en alerta a los vecinos. Varios techos se volaron y gran parte de la zona quedó sin energía eléctrica, mientras que las autoridades advirtieron que las condiciones adversas continuarían durante la madrugada y parte del martes.
Recomendaciones oficiales ante la alerta
Desde los organismos meteorológicos se anticipó una alerta de corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
En ese marco, se recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; asegurar los objetos que puedan volarse; mantenerse alejado de árboles y artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; no circular por calles inundadas y, en caso de ingreso de agua al hogar, cortar el suministro eléctrico.
El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, aún no realizó declaraciones públicas sobre el temporal. Sin embargo, compartió en sus redes sociales información preventiva sobre cómo actuar y a qué servicios recurrir ante una emergencia.
Persisten las condiciones adversas
El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige una alerta por tormentas fuertes para Urdampilleta, con vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora y una probabilidad de precipitación de entre 40% y 70%.
Además, las condiciones se mantendrán durante todo el martes, con tormentas fuertes en la madrugada, chaparrones por la mañana, tormentas aisladas durante la tarde y precipitaciones más leves hacia la noche.
Según el SMN, podrían presentarse intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante agua en cortos períodos, en el marco de la alerta amarilla vigente. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 60 y 80 milímetros. (La Nacion)