Política

De la app Mi Trabajo al bolillero: el insólito sorteo de un puesto laboral en el Túnel Subfluvial

El sindicato de trabajadores del Túnel Subfluvial realizó un sorteo entre familiares para para un cargo en el ente. El gremio defendió la situación y afirmó que fue mediante un acuerdo con las autoridades. Esto abre fuerte debate sobre el acceso al empleo público.

6 de Mayo de 2025
Sorteo de puesto laboral en el Túnel Subfluvial Elonce

Sorteo de puesto laboral. Un insólito hecho generó controversia en el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis: En épocas en las cuales desde los gobiernos provinciales tanto de Entre Ríos como de Santa Fe se pregona permanentemente que se terminaron los ingresos “a dedo” a la administración pública y a todos los entes estatales, el Sindicato de Trabajadores del Túnel Subfluvial (UTPH) realizó un sorteo interno entre afiliados para que un familiar directo accediera a un puesto de trabajo en el organismo público.

El procedimiento, que se llevó adelante con la participación de una escribana y la secretaria general del gremio, Cecilia Álvarez, despertó cuestionamientos desde distintos sectores y abrió un fuerte debate sobre el acceso al empleo público: ¿El bolillero es señal o garantía de transparencia, capacidad e idoneidad?. Ninguna de las respuestas al respecto aparecen como afirmativas.

 

El gremio informó acerca de un acuerdo alcanzado con el Directorio del Ente en virtud del cual se le asignó la posibilidad de cubrir una vacante y, a partir de ello, hizo la convocatoria para participar del sorteo. Según hizo conocer, hubo un acuerdo con las autoridades de ambas provincias en el ente para que el organismo sindical defina el nombre que ocupe uno de los puestos laborales.

 

Para postularse, se establecieron “requisitos excluyentes”, tales como tener entre 18 y 40 años, secundario completo y ser cónyuge, hijo o hermano de algún empleado.

Estos eran los requisitos para postularse. Redes

El 31 a la cabeza

Se inscribieron 42 personas y el sorteo se realizó el lunes 28 de abril a la mañana en la sede sindical de calle Colón en Paraná, ante la escribana Alejandra Gasparín.

 

Resultó ganador el número 31, correspondiente a una mujer parienta de un trabajador del Túnel. Se indicó que, en virtud del acuerdo, la beneficiada se va a desempeñar realizando servicios generales en las áreas de Mayordomía o Conservación.

 

El vínculo laboral acordado fue un contrato de servicio, que incluye recibo de sueldo, obra social y aportes y cumplido el año otorga estabilidad laboral.

De la modernidad, a tiempos de la prehistoria tecnológica

Esta situación dejó boquiabiertos a muchos ciudadanos que observaron anonadados cómo, en momentos en los que la escasez de un trabajo estable es cada vez más notoria, un grupo de personas se “repartía” un puesto de trabajo, sin siquiera requerir una capacitación acorde para ocupar el mismo.

 

Es más, muchos recordaron y marcaron el contraste con la app Mi Trabajo para empleados de la administración pública que recientemente presentó el gobierno de Entre Ríos.

 

Según se expuso al respecto, la aplicación permitirá a cada empleado estatal gestionar y consultar sus licencias médicas e imprevistos, acceder a su legajo personal y visualizar sus recibos digitales, entre otras funcionalidades. Todo muy moderno, pero… “el bolillero, qué lugar ocuparía en este caso del Túnel”, cabría preguntarse ante este caso.

 

Qué dijo el director del Túnel por Entre Ríos

Sobre el tema, el director del Túnel por Entre Ríos, Eduardo López Segura, desmintió que exista un acuerdo formal con el sindicato para que este disponga de un cupo de contratación. No obstante, admitió: “Fue una charla informal. No hay ningún compromiso firmado”, a la vez que intentó desligarse del mecanismo de sorteo al sostener que fue una iniciativa exclusiva del gremio.

Eduardo López Segura. Elonce

Comentó que “en principio se había hablado con el director de Santa Fe de la necesidad de tomar personal, siempre por concurso, para ocupar áreas que, con la situación de la jubilación, habían quedado muchos lugares vacantes”.

 

Esbozó una charla con su par santafesino, en la cual la secretaria del gremio había requerido que al menos uno de los puestos quede liberado para que el sindicato designe a quien lo ocupe.

 

“Es sabido que no se puede ingresar al Túnel si no es por concurso”, aseveró López Segura sumando confusión al respecto ante las imágenes que fueron expuestas. Asimismo, tratando de deslindar responsabilidades, aseveró: “Me quedé helado. Por su cuenta hicieron ese sorteo, llevaron una escribana pública, contraviniendo todas las normativas y las instrucciones de ambos Gobernadores”.

 

Desde la representación santafesina, el director Lisandro Villar no negó el episodio y explicó que, en una reunión previa con su par de Entre Ríos y la secretaria gremial, se planteó la necesidad de incorporar personal para el área de mantenimiento y limpieza. Según detalló, ambas representaciones acordaron la contratación temporal de cinco personas, por tres meses.

 

“Esto se ajusta absolutamente a derecho”, dice el gremio

El sindicato de trabajadores del Túnel Subfluvial defendió el sorteo entre familiares de afiliados para un cargo en el ente. Explicaron que este tipo de sorteos está contemplado dentro del estatuto gremial y constituye, según dijeron, una práctica histórica.

 

Francisco Padula, secretario adjunto de la Unión Personal del Túnel Subfluvial, expresó: "Esto se ajusta absolutamente a derecho. Es una práctica arraigada de años. En cuatro ocasiones anteriores, los directores del ente autorizaron al gremio a proponer aspirantes para cubrir tareas dentro del túnel. Yo mismo ingresé en 2007 mediante este mecanismo".

La versión del sindicato del túnel subfluvial tras el sorteo de un puesto de trabajo

Si bien las autoridades del Túnel se desligaron del proceso y aseguraron que nunca autorizaron la convocatoria, que habría surgido de conversaciones informales con el sindicato. "Desconocían la existencia del sorteo", aseguraron.

 

“Representamos a nuestros afiliados, no a la ciudadanía”

Padula, por su parte, mostró una nota firmada por los directores López Segura y Villar, en la que se reconoce la necesidad de incorporar personal para áreas de mantenimiento y se establece que un aspirante podría ser seleccionado del listado presentado por el gremio.

 

Lo único que hicimos fue sortear entre los afiliados que cumplieran con los requisitos solicitados por los directores: tener secundario completo y ser familiar directo de un trabajador del túnel”, explicó.

 

En total, se presentaron 42 postulantes: 26 hijos, 10 hermanos y 6 cónyuges de afiliados. El sindicato realizó el sorteo con presencia de escribano público y remitió el currículum de la persona seleccionada a las autoridades. Sin embargo, por el desacuerdo entre los directores, el ingreso quedó en suspenso.

 

Padula reconoció que sería deseable que los ingresos se realicen por concurso, pero remarcó: “Nosotros como gremio representamos a nuestros afiliados, no a la ciudadanía. En el túnel, el ingreso a planta permanente sí se da mediante concursos. Los que ingresan por este tipo de sorteo lo hacen con contrato de servicios”.

Mi Trabajo Túnel Subfluvial sorteo trabajadores empleo