Cuando la primavera empieza a asomar, los días se vuelven más largos y cálidos, las plantas empiezan a desplegar todo su esplendor y de pronto, un canto melodioso, fuerte, repetitivo, una serie de notas muy armónicas nos despierta muy temprano, antes del amanecer: es el Zorzal Colorado (Turdus rufiventris).
Cantor del alba
El cantor (generalmente es el macho) despliega su destreza a todo volumen y, de manera insistente. Lo curioso del Zorzal, es que muchos se preguntan por qué canta en un horario increíble. Se estima que a partir de las 4 (AM), suelen escucharse sus “primeras estrofas”, y aún el sol ni siquiera ha asomado sus rayos.
Pues las teorías son varias, pero entre las más certeras y según la opinión de muchos expertos, se trata de una época fundamental para la especie. Pero pensemos que ese hermoso Zorzal está buscando o llamando a su pareja, delimitando el lugar donde construirá su nido y cuidará a sus pichones y así comprenderemos la importancia de este comportamiento.
Otra teoría
Los cambios en los tiempos del canto se registran en otros países. “Un estudio publicado en 2007 por la Royal Society muestra cómo el zorzal europeo le ha ido escapando a los ruidos urbanos corriendo los horarios en los que canta”, menciona el físico Gabriel Mindlin, que se dedica a estudiar los mecanismos físicos que subyacen a la producción de canciones en pájaros.
Hay estudios científicos que están en la misma sintonía, en el sentido de que se refieren a estrategias a las que apelan los pájaros, para hacerse oír entre el ruido.
Uno de esos estudios se llevó a cabo en Brasil sobre el zorzal rojo, que es una especie que se encuentra también en nuestra región.
Según indicaron los científicos brasileños, esta especie, adelantó sus trinos en primavera para hacerse oír en ese momento del día, cuando la contaminación sonora todavía no es tan intensa.
Ya es primavera
Esta hermosa especie nos recordará con su canto que la primavera comenzó, que están llegando aves migratorias y nuestros jardines se llenarán de distintos sonidos, colores, perfumes. El verde será más verde, la naturaleza marca su ritmo y nos seguirá cautivando.
El zorzal es una especie que se encuentra en gran parte de Argentina, centro y norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Es muy común de observar, se ha adaptado a vivir en los jardines de la ciudad, en los parques y en el campo. Es confiado y se ve con facilidad en los jardines, removiendo hojas y buscando lombrices o insectos.
Características
Es un ave de aproximadamente 23 centímetros, su vientre y abdomen es color rufo anaranjado, su dorso es pardo grisáceo, pero sus características más notables son una membrana periocular amarilla y en su garganta blancuzca se ve un fino estriado oscuro. En los machos el pico es amarillo oliváceo.
Otra de sus características tiene que ver con la personalidad: es confiado, le gusta andar recorriendo en el suelo, hace carreritas, saltos cortos, escarba entre las hojas buscando lombrices, insectos y también come frutos.
Su nido es en forma de taza y lo apoya en ramas o troncos a variadas alturas. Para armarlo, usa raíces, barro y fibras vegetales. Pone tres huevos verdosos con manchitas castañas y grises. Fuente: (Clarín-LaNación-El Día-RL).