El hospital Masvernat de Concordia informó que en las últimas semanas, se incrementaron las consultas por diversos inconvenientes en la salud de personas que han consumido "Nuez de la India", que se utiliza en un tratamiento no formal para adelgazar.
Hay cuatro personas afectadas en su salud por el consumo de dichas semillas y que debieron ser hospitalizadas ante este problema.
El nosocomio amplió el informe sobre la preocupante intoxicación de varios pacientes debido al consumo de "Nuez de la India".
Desde la dirección del nosocomio, se informa que los pacientes fueron localizados en un centro privado de la ciudad de Concordia.
<h5>Efectos sobre la salud</h5>
Asimismo, en un informe médico emitido este miércoles, se explicó que "los cuatro pacientes detectados, presentaron síntomas gastrointestinales, diarrea, dolores musculares y debilidad generalizada".
Tres de los casos detectados en Concordia cursan "trastornos hidro-electrolíticos severos (hipokalemia, hipofosfatemia e hipomagnesemia). Además, dos pacientes ingresaron al nosocomio con hepatopancreatitis y otro con alteraciones electrocardiográficas severas de trastornos de la repolarización".
<h5>Componentes tóxicos</h5>
En todos los casos refirieron la ingesta de "Nuez de la India" semillas para adelgazar, la responsabilidad tóxica de la semilla, se ha atribuido a tres sustancias: toxoalbúmina, que afecta el sistema nervioso y los tejidos, glucósidos cardíacos, los que provocan alteraciones en los latidos cardíacos y; también, cianuro, un elemento venenoso que puede provocar efectos citotóxicos muy importantes.
<h5>Los síntomas</h5>
Los efectos secundarios de su consumo pueden ser: "Molestias estomacales, gases, dolores musculares, de cabeza, desnutrición y hasta la muerte. Su consumo que está prohibido por Anmat y sin embargo se vende libremente en herboristerías y dietéticas", se detalla.
"La Nuez de la India ha sido promocionada en el mundo como un sueño hecho realidad, y muchas personas, sobre todo mujeres, dan fe de haber eliminado sus kilos de más gracias a esta semilla, pese a sus consecuencias", indican desde el nosocomio.
Recordemos que se trata de una "sustancia muy peligrosa, que ha sido detectada en herboristerías y dietéticas, de venta libre y de fácil acceso", fundamenta el nosocomio.