REDACCIÓN ELONCE
La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintas organizaciones sociales, estudiantiles y docentes marchan este jueves en Paraná en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. La movilización se realiza en el marco de una jornada nacional de protesta que hubo en distintas ciudades del país.
“La Multisectorial y distintas organizaciones gremiales, el movimiento del feminismo y la cultura ambiental confluimos en un documento único que incluye la denuncia a la brutal reforma laboral que impulsa Milei pero que el gobierno, ahora, al no tener el apoyo que creía, la pateó para febrero”, expuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
Y agregó: “Además, rechazamos la ley de Presupuesto, que tuvo media sanción con un montón de modificaciones como, entre otras, la quita del artículo que proponía la derogación de las leyes de financiamiento universitarios y la de emergencia. Pero ahora Milei cuestiona que, si no sale su propio presupuesto, lo vetará porque quiere un modelo de ajuste y desfinanciamiento a la salud, la educación y la ciencia”.
“Se escucha una huelga general porque las acciones que hicieron en todo el país fueron centrales para que se quitaran esos artículos y para patear la discusión de la reforma laboral, porque el pueblo trabajador argentino no tolerará que lo sobreexploten con más de 12 horas de trabajo, que tengamos que pagar nuestra propia indemnización por despido, que no nos dejen negociar salario en forma colectiva, que no nos permitan hacer asambleas en nuestros lugares de trabajo. Defendemos todos los derechos que conquistamos con sangre, sudor y lágrimas”, expuso la representante de los docentes universitarios entrerrianos.
Punto aparte, refirió que “la esperanza está depositada en la fuerza que tengamos para la exigencia a las centrales obreras para que convoquen a la huelga general y una movilización, para que las bases podamos organizarnos porque la reforma no nos afecta solo a los trabajadores registrados, sino que también afectará profundamente a la informalidad, a los trabajadores en negro”. “Debemos organizarnos de forma colectiva para una huelga general que ponga freno a este ataque brutal”, indicó. Y reafirmó: “Vamos a estar en alerta durante enero y febrero hasta que volteemos la reforma laboral”.
En la ocasión, el secretario de Prensa de la CGT regional Paraná y representante de los trabajadores de ARCA (ex AFIP), Darío Marengo, ponderó la convocatoria que tuvo “la movilización del movimiento obrero organizado”. “Las distintas expresiones sociales y sindicales nos expresamos en contra de esta reforma laboral porque es una precarización de los derechos laborales conquistados históricamente”, fundamentó al mostrarse “satisfecho por el acompañamiento” que tuvo la marcha.
Por su parte, Laura Naput, también por SITRADU, rescató “la insistencia y testarudez de los trabajadores, que no estamos dispuestos a renunciar a los derechos conquistados porque son décadas de luchas”. “Estamos ejerciendo nuestro derecho democrático a la protesta para que no se apruebe el presupuesto de ajuste y para que se cumplan las leyes que este gobierno insiste en incumplir, como las de emergencia en discapacidad y la de financiamiento universitario”, argumentó.
En tanto, Víctor Sartore, de ATE Entre Ríos, apuntó que “la reforma laboral también impacta sobre los estatales, que venimos sufriendo un brutal ajuste por el cierre de organismos y 60.000 despidos a nivel nacional”. “Y en nuestra provincia, sufrimos seis meses de congelamiento salarial, con bonos en negro y un proyecto de reforma previsional; estamos en contra de la precariedad laboral en el Estado entrerriano.
Durante la movilización, la secretaria general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos (ATSA), Mariela Ponce, apuntó a Elonce que el proyecto de ley de "Modernización Laboral" impulsado por el gobierno de Javier Milei, “es un ataque brutal a toda la sociedad, a los derechos, a los jubilados”. “Es un paquete de ataque; quieren flexibilizar en contra de la sociedad, en contra del trabajador, por eso estamos en la calle”, reafirmó.
“La sociedad votó al gobierno de Milei, pero no votó estas reformas que quitan derechos”, cuestionó la dirigente gremial. En ese marco, bregó por “derechos, trabajo y no a la flexibilización, y que no toquen a los jubilados”. “Vamos a defender lo que con tanta lucha nos costó conseguir”, sentenció Ponce.
En ese sentido, Ponce amplió la convocatoria a los representantes de otros sindicatos “para hablar con legisladores para hacerles entender por qué hay puntos que no deben aprobar, porque no los votamos para esto”.
“Milei ganó por miedo a que, nuevamente, pasemos por otro 2001, por eso votó a Milei, pero estamos en la calle defendiendo el trabajo, el derecho”, insistió.
Cabe recordar que, a nivel nacional, las autoridades gremiales sostienen que la iniciativa del gobierno de Milei mantiene regulaciones estrictas sobre el derecho de huelga, establece la prioridad de los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. También cuestionan la flexibilización de derechos individuales, como bajar el costo de las indemnizaciones por despido, la extensión de la jornada laboral a través del banco de horas, aspectos salariales y la derogación de varios estatutos sectoriales, entre otros puntos.
“Es una lucha en la que todos los sindicatos ponemos el hombro para que no se cumplan ciertas normas que están mal; y esperamos que esta lucha termine en buen término”, indicó otro de los presentes en la movilización que se desarrolló esta tarde en Paraná.
La diputada nacional Blanca Osuna, destacó la movilización en Paraná porque “reclaman por los derechos laborales que el Gobierno quiere destruir y busca retrasar en años, a una Argentina que, en su momento, avanzó y progresó”, dijo y agregó que “por eso, en el Senado no pudieron efectivamente dictaminar la ley de flexibilización laboral”, señaló en referencia a lo ocurrido en el Senado de la Nación.
Asimismo, la legisladora sostuvo que “hay algo que es fundamental, y se trata de cómo la gente se exprese y se manifieste, porque son afectados. Porque el Gobierno va por ellos, por los más pobres, por los trabajadores, por los discapacitados, por los enfermos. Creo que, en ese sentido, este tipo de acciones es una grave advertencia al gobierno”, remarcó.
La concentración fue prevista para las 18 en la Plaza 1º de Mayo, desde donde las columnas se movilizaron hasta la Casa de Gobierno, donde se dio lectura a un documento consensuado entre todas las organizaciones convocantes.