En el marco del fortalecimiento de la economía social en las escuelas entrerrianas, la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “Gral. Francisco Pancho Ramírez” (FEDEM) realiza este martes una capacitación docente en mutualismo escolar. La jornada se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, con la participación del Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Elonce acompaña la jornada con una cobertura en vivo desde el Centro Provincial de Convenciones.
Más de 600 docentes de los niveles primario y secundario se inscribieron a la propuesta, que se dicta de manera gratuita, con cupos limitados y reconocimiento con puntaje docente. La capacitación contempla cinco encuentros presenciales en la capital entrerriana y actividades en plataforma virtual.
Contenidos y objetivos
Durante la jornada se abordan aspectos legales, valores y principios del mutualismo, así como el funcionamiento y organización de una mutual en el ámbito escolar. La propuesta lleva por título “Elaboración del Proyecto Político Pedagógico Institucional con característica mutual” y tiene como objetivo central integrar los valores mutualistas en los proyectos institucionales de las escuelas.
En ese sentido, la abogada María Marta, referente institucional, destacó la relevancia constitucional de la iniciativa, que busca “fortalecer la convivencia democrática, el compromiso social y el empoderamiento de las comunidades educativas a través del mutualismo”.
Modalidad de cursado
El programa cuenta con modalidad teórico-práctica e interdisciplinaria. En total, suma 35 horas cátedra y propone la elaboración de un proyecto educativo colectivo con enfoque mutual. El primer encuentro se denominó “Escuela y Comunidad y su vinculación con el Mutualismo. Aportes para el fortalecimiento del Proyecto Político Pedagógico Institucional”.
La capacitación está a cargo de las licenciadas María Fernanda Saladini y Estela Echeverría, y de la profesora Mercedes Gómez, reconocidas referentes en educación mutual y cooperativa. Cada institución participante desarrollará un Proyecto Político Pedagógico Institucional con enfoque Mutual (PPPI-M), certificable y orientado a transformar la cultura escolar.
Valores en la escuela
El mutualismo promueve pilares fundamentales como la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua. Incorporarlos en los proyectos escolares apunta a fortalecer el trabajo colectivo y consolidar comunidades educativas con mayor compromiso social.