El 2 de junio de 1946, hace 76 años, Italia celebró un referéndum para decidir su forma de gobierno entre monarquía y república. Fue el origen de la actual República Italiana.
Este jueves, en Paraná, la Sociedad Italiana realizó un acto en la Plaza Alverar: “fue un día de festejos y alegrías”, expresó a Elonce Horacio Piceda,
Seguidamente, recordó a Elonce que “los ciudadanos que habían llegado de una guerra que los había dejado empobrecidos y con secuelas muy grandes, con esperanza y con fe, apostaron por la democracia, pensando que iban a salir adelante. Lo logrando y hoy Italia es uno de los países más grandes del mundo”.
“A pesar de la crisis que viven en Europa y donde Italia no escapa, de la actual guerra y de la pandemia, el país va a seguir creciendo. Le va a seguir brindando el bienestar a su pueblo y a todos los inmigrantes que van allá para conseguir una mejor calidad de vida”, dijo.
El día que el último rey de Italia abandonó el país
En la jornada del 2 de junio de 1946, los italianos decidieron la forma en la que querían ser gobernados. Podían elegir entre monarquía, tal como ocurrió desde la unificación de Italia en 1861 o república. Venció la apuesta por la república. En el referéndum participaron el 89,1% de las personas con derecho a voto. Por segunda vez en la historia de Italia, votaron también las mujeres.
La república ganó con el 54,27%, un total de 12.718.641 de votos. Las regiones del sur fueron las que más apoyaron a la monarquía. El 13 de junio de 1946 el ex rey de Italia, Umberto II, dejó el país voluntariamente eligiendo como nueva residencia la localidad de Cascais, en Portugal.