Sociedad Informe de Hidrología de Salto Grande

Creciente del río Uruguay: explicaron por qué “será lento” el descenso del nivel del agua

Desde Hidrología de Salto Grande indicaron que el nivel del río se mantendrá estable durante los próximos días y anticiparon cuándo comenzaría a bajar a la altura de Concordia.

5 de Julio de 2025
Crecida del río Uruguay en Concordia Elonce

El área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande brindó precisiones sobre la evolución del nivel del río Uruguay y explicó que el descenso tras la crecida será gradual. El ingeniero Guillermo Collazo, jefe del área, sostuvo que “la situación de la crecida se ha estabilizado” y que actualmente el río presenta “los valores más altos de los niveles aguas abajo de la represa”.

 

Respecto a los temporales que afectan al norte del país y al sur de Brasil, Collazo aclaró que “todo lo que ocurre en la cuenca que aporta a la represa de Salto Grande está contemplado en nuestras estimaciones” y destacó que “la cuenca del río Uruguay es muy grande, por lo que el aumento en un tramo se compensa con la bajante en otro”.

 

En ese sentido, anticipó que “los caudales de aporte a la represa no van a incrementarse significativamente en los próximos días, por lo que los niveles del río aguas abajo van a mantenerse estables”. Según precisó, la tendencia a la baja podría comenzar en las próximas jornadas, aunque todavía se realizan estimaciones numéricas para determinar con mayor exactitud cuándo iniciará el descenso.

Crecida del río Uruguay en Concordia

El ingeniero remarcó que “la situación es de estabilidad climática en la zona” y confirmó que no se esperan fenómenos extraordinarios. “Estamos en los picos de esta crecida y lo que resta saber es si vamos a permanecer uno o dos días más en estos niveles antes de comenzar el descenso”, señaló.

 

Sobre el proceso de bajante, advirtió que “va a ser lento” debido a los altos aportes actuales, que rondan los 20.000 metros cúbicos por segundo. “El embalse está relativamente alto y esta bajada va a ir acompañando la disminución del caudal de aportes, procurando que sea lo más rápida posible”, agregó.

 

Finalmente, Collazo estimó que el descenso del río podría comenzar “a partir de hoy, mañana o pasado” y que para que el río vuelva a su cauce habitual “estaríamos hablando de cinco o seis días”. Por lo tanto, se espera que “dentro de una semana el río esté encauzado nuevamente”. (con información de Diario Río Uruguay)

creciente del río Uruguay Concordia Salto Grande