REDACCIÓN ELONCE
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, recorrió este lunes por la tarde la obra de sistematización del arroyo a cielo abierto ubicado en la intersección de las calles Don Bosco y Gobernador Crespo, una zona históricamente afectada por anegamientos, aguas estancadas e insalubridad. La intervención permitirá mejorar el escurrimiento pluvial, renovar los servicios y avanzar con tareas de pavimentación.
Acompañada por el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, la jefa comunal explicó que se trata de una obra “largamente demandada por los vecinos”, que contempla la canalización de un tramo de 340 metros del arroyo para eliminar el ducto abierto que generaba múltiples inconvenientes.
“Es fundamentalmente, un desagüe pluvial que continúa la obra ya hecha entre Brown y Don Bosco. A partir de aquí, el arroyo quedaba a cielo abierto, generando un problema bastante importante para los vecinos”, detalló Loréfice.
Mejora integral: cloacas, agua y asfalto
La intervención no solo permitirá avanzar con la pavimentación del sector, sino que también incluye el recambio integral de las redes de agua potable y cloacas. El objetivo es evitar futuras roturas que obliguen a reintervenir la calzada.
Romero enfatizó que “la calle estaba intransitable” y que la obra es parte del plan de mejoras barriales que lleva adelante el municipio. “Siempre ponemos el foco en hacer los mejoramientos que los vecinos nos vienen reclamando desde hace años. Sabemos que falta mucho, pero estamos en acción con obras grandes, medianas y chicas en diferentes puntos de la ciudad”, afirmó a Elonce.
Además, recordó que durante su campaña electoral recorrió el lugar y observó la proliferación de insectos debido al agua estancada, lo cual agrava la situación sanitaria en épocas de dengue. “Esta sistematización era necesaria”, remarcó Romero.
Articulación vecinal y alumbrado LED
La intendenta destacó la articulación con las vecinales de la zona, a quienes consideró “muy unidas y activas”, y subrayó que cuanto mayor es la organización comunitaria, “mejor se pueden atender los reclamos”.
“La ciudad es grande y nos exige trabajo constante, a veces incluso los fines de semana. Pero tenemos un buen equipo y estamos dispuestos a hacerlo”, señaló Romero al destacar el trabajo que lleva adelante la Municipalidad en diferentes barrios.
Finalizada, la sistematización del arroyo, la intendenta anticipó que se realizará la pavimentación de la calle y se incorporará alumbrado público con luminarias LED. “El objetivo de la gestión es llegar al 100% de cobertura con esta tecnología hacia fines de 2026, como hemos anunciado”, concluyó la presidenta municipal.