El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, se encuentra participando del Foro de Cooperación Global de Seguridad Pública que tiene lugar en la ciudad de Lianyungang, China. El evento reúne a representantes de 10 países y busca fomentar el intercambio internacional en temas relacionados con la seguridad pública.
Roncaglia fue invitado a participar del encuentro en virtud de su trayectoria profesional y experiencia en el área. Cabe recordar que se desempeñó como jefe de la Policía Federal Argentina y ocupó el cargo de vicepresidente por las Américas de Interpol.
El Foro de Cooperación Global de Seguridad Pública fue creado en 2015 con el objetivo de generar espacios de articulación entre países para prevenir el avance de delitos internacionales y sus distintas modalidades.
“La idea es generar un intercambio dinámico de información articulada, sobre distintos delitos; llevar un índice delictivo, sobre todo de los delitos más graves que son el terrorismo, narcotráfico, pedofilia, las infracciones económicas. También con las criptomonedas que está de moda, los fraudes, el tráfico de migrantes, de drogas; y llevar una estadística, un análisis mundial”, señaló Roncaglia.
Todos los gastos relacionados con el viaje y la estadía del ministro están cubiertos por la organización del Foro, que realiza la convocatoria a especialistas de diferentes países del mundo.
El encuentro busca establecerse como una plataforma global de cooperación en seguridad pública, promoviendo un enfoque centrado en las personas y generando sinergias entre gobiernos, organizaciones internacionales, centros de pensamiento y entidades de la sociedad civil.
Entre sus metas a mediano plazo, el Foro aspira a consolidarse como un espacio de referencia en seguridad pública internacional, generando nuevos canales de participación y estableciendo una red de colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas en la materia.