En el marco del fortalecimiento de la economía social en las escuelas entrerrianas, la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “Gral. Francisco Pancho Ramírez” (FEDEM) llevó adelante este martes una capacitación docente en mutualismo escolar. La actividad se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná y contó con la participación del Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Elonce acompañó la jornada con una cobertura en vivo.
“Una herramienta de transformación social”
María Laura Renoldi, presidenta del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales, destacó la importancia de la iniciativa: “Realmente es de suma importancia para nosotros todo lo que es cooperativismo y mutualismo escolar. No es solo una herramienta pedagógica, sino también una herramienta de transformación social, de construir desde principios y valores”.
En ese sentido, remarcó que “los docentes de la provincia son la semilla viva de esto que queremos transmitir a las nuevas generaciones. Desde el inicio de la gestión, con el apoyo del ministro Manuel Troncoso, nos propusimos fortalecer el mutualismo y el cooperativismo escolar sabiendo lo que se puede construir desde la institución educativa y, por extensión, con toda la sociedad”.
Cooperativas y mutuales en las escuelas
Renoldi explicó que el objetivo es avanzar hacia la creación de cooperativas y mutuales dentro de las instituciones educativas: “Queremos que los alumnos, niños y adolescentes aprendan lo que es este sistema, que conozcan estas instituciones de la economía social y sepan llevar adelante una cooperativa o una mutual. Además de su función socioeducativa y cultural, aportan inserción laboral y valores de solidaridad, ayuda mutua y cooperación”.
La funcionaria subrayó que “en un mundo donde pareciera que el individualismo y la competencia desmedida toman fuerza, el mutualismo viene a demostrar que existe otra forma de vida, basada en la empatía y en la construcción colectiva”.
Renoldi mencionó como ejemplos la escuela Galileo Galilei
y la Sociedad Española, que ya funcionan bajo un esquema mutual: “Desde ahí vamos a tomar la base para motivar e impulsar a que otras escuelas lo adopten. Por eso era fundamental comenzar con la capacitación a los docentes, que estarán al frente de este proyecto”.
Finalmente, aseguró que la política pública en la materia es clara: “La participación es completa, porque es uno de los ejes de trabajo del Instituto Provincial y una decisión del Ministerio de Gobierno y Trabajo. El ministro y el Gobernador acompañan estas instancias para que el cooperativismo y el mutualismo comiencen desde la primera infancia. Entendemos que de forma articulada y trabajando juntos vamos a lograr los objetivos”.