Política

Remplazo de IOSPER por OSER: senadores se reunieron con la FEMER y asociaciones de afiliados

Senadores entrerrianos avanzan en el tratamiento de la ley que reemplazará a IOSPER por OSER. Representantes médicos y de afiliados participaron del debate legislativo, que sigue sumando aportes.

20 de Mayo de 2025
Senadores se reunieron con la FEMER y asociaciones de afiliados

Las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Salud Pública y Drogadicción del Senado entrerriano continuaron esta semana el abordaje conjunto del proyecto de ley que propone la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), entidad que reemplazaría al actual Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

Senadores continúan los debates por la ley OSER

Este martes, los senadores mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) y de la Asociación Civil en Defensa de los Derechos de los Afiliados (ADDA), con el objetivo de continuar enriqueciendo la iniciativa legislativa en debate.

Senadores se reunieron con FEMER y asociaciones de afiliados

El senador del bloque Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molín, destacó que se trató de “la tercera jornada formal de trabajo, más otras reuniones informales, donde se van despejando dudas y brindando información sobre aspectos claves del proyecto”. En ese sentido, señaló que el objetivo principal es “administrar mejor los recursos” del sistema de salud provincial.

 

Dal Molín aclaró que “no se pretende modificar el carácter solidario del IOSPER”, y aseguró que con OSER se mantendrán “las mismas coberturas para todos los afiliados, sin importar el ingreso”, ratificando que será “una entidad sin fines de lucro”.

Senadores se reunieron con FEMER y asociaciones de afiliados

Cambios propuestos

El legislador adelantó que se trabaja en la incorporación de un artículo que garantizaría que cualquier cambio en la figura jurídica de la nueva obra social “deberá contar con una ley de necesidad aprobada por los dos tercios” de la Legislatura. “Este punto deja de lado cualquier intento de privatización, y refuerza el principio de solidaridad y el control a través de síndicos”, remarcó.

 

Además, sostuvo que se incorporaron múltiples aspectos al texto original “para aclarar el proyecto y brindar mayor seguridad jurídica y funcional a los actores involucrados”.

Dal Molín también se refirió a la posición de FEMER. Indicó que “reconocieron mejoras introducidas en la ley, especialmente en relación a nomencladores profesionales”.

No obstante, mencionó que “hubo demoras en la migración técnica, aunque se trata de una cuestión circunstancial”.

Senadores se reunieron con FEMER y asociaciones de afiliados

Postura de ADDA

 

Además, reclamaron que el diálogo abierto con los legisladores se vea reflejado en el texto final: “No queremos que se diga que fuimos escuchados si luego nuestras propuestas no son tenidas en cuenta. No queremos ser parte de un formalismo si todo ya está decidido”, afirmaron.

Norma Radichi, representante de la Asociación en Defensa de los Afiliados (ADDA)

Por su parte, Norma Radichi, representante de la Asociación en Defensa de los Afiliados (ADDA), expresó: “Vinimos en representación de los afiliados y ya habíamos emitido un comunicado previo manifestando que no estábamos de acuerdo con OSER. Tras este nuevo análisis, presentaremos por escrito una evaluación detallada del proyecto”.

Entre Ríos Legislatura OSER