Continúa la travesía Remar Contracorriente por el Agua, la Vida y la Soberanía, desde Pilcomayo Formosa, para toda América Latina y el Caribe, que partió el sábado desde Clorinda (Formosa) y que llegará el 22 de marzo a Rosario (Santa Fe).
Sobre el río Paraná, y a pocos kilómetros de la capital de Corrientes, un video al que accedió Elonce muestra a uno de los impulsores de la travesía, Luis “Cosita” Romero, remando y contando sobre las condiciones del paisaje a su paso.
“Sobre esta margen del río, el agua es transparente porque hay 50 represas hidroeléctricas en la alta cuenca del río Paraná, que retienen los sedimentos detrás de sus muros. Y el río Paraguay no tiene represas, por eso su agua es marrón, producto de la cantidad de sedimentos que arrastra”, contó Romero. “El agua es transparente y se pescan dorados y surubí, además de otras especies”, agregó.
El recorrido de 22 días a lo largo del Paraná, partió este sábado desde la ciudad de Clorinda, en Formosa, y está previsto que continúe hasta la costa de Santa Fe, el 22 de marzo, con el objetivo de visibilizar la defensa del vital ecosistema fluvial y denunciar los efectos negativos de la licitación para la gestión de la llamada Hidrovía.
La travesía, que comenzó a gestarse el 2 de febrero en el Día Mundial de los Humedales, refleja la creciente preocupación ante los proyectos que amenazan la biodiversidad de la región y la vida de las comunidades ribereñas.
La convocatoria continental, invita a realizar múltiples remadas y actividades en defensa de los ríos, nace a partir de la situación que atraviesa Argentina a través del proceso iniciado para la reprivatización de la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que prevé obras a lo largo de su trazado que incluye el dragado a 44 pies lo que implica la destrucción de los humedales y el impacto negativo para las comunidades a la vera del río Paraná.
Resumen de la mañana del domingo 2 de marzo de 2025
A las 10:20 salieron las canoas desde el Complejo Guacara en Isla del Cerrito, Chaco, con rumbo a playa Islas Malvinas en Corrientes. Encabezaron la remada las canoas "La Yaguarona", La del Zurdo" y "Salvemos al Paraná", seguida por kayakistas y remeros de la zona. Previamente se hizo una celebración de inicio conducida por Martha Arriola, de la Red Eclesial Justicia y Paz y Cuidadores de la Casa Común, donde los presentes tomaron la palabra contando de dónde venían y por qué se sumaban.
Trayendo las voces de la cultura ancestral de los pueblos originarios se escuchó al río y se le pidió permiso para entrar a sus aguas. Los presentes entonaron el Himno Nacional argentino acompañados por Ernesto Marval, músico y remero de “la del Zurdo”, quien acompañó con su trombón generando el momento más emotivo de la mañana. Las embarcaciones partieron hacia playa Islas Malvinas en Corrientes donde se va a realizar una asamblea para terminar el día en Barranqueras, Chaco, donde se espera una gran celebración.
Fueron de la partida remeros locales, la Multisectorial de los Trabajadores del Chaco, Escuela de Canotaje Rubén Cotto, Representantes de la Universidad Nacional del Chaco y la facultad de Arquitectura, Movimiento de Cuidadores de la Casa Común, Foro por la Recuperación del Paraná, representantes de las dos CTA, ATE, UPCP (trabajadores estatales de Chaco), la UOM de Acindar de Villa Constitución, CCC, CEPA, entre otros.
Antecedentes
La iniciativa “Remar contra corriente, por el agua y la vida” se inspira en la gesta protagonizada por dos pescadores artesanales del río Paraná, en Argentina, que en el año 1996 remaron en la canoa “Enamorada del río” durante 22 días desde Ituzaingó (Corrientes, Argentina) hasta Paraná (Entre Ríos, Argentina), para despertar la conciencia de los pueblos del litoral en defensa de su río e impedir la construcción de una mega represa hidroeléctrica que con capitales privados extranjeros, el aval del gobierno argentino y el apoyo del gobierno de EEUU, iba a construir en el Paraná Medio.
Se trataba de un proyecto con enormes impactos ambientales, sociales y ecológicos, que se logró impedir por una gran resistencia popular que culminó con la sanción de la ley de Entre Ríos 9092/97, Ley de la Libertad de los Ríos.
Nuevamente en defensa el río
Reeditando esta gesta, el pescador y activista Luis "Cosita" Romero, junto a referentes ambientales, liderará una nueva remada durante el mes de marzo de 2025, recorriendo el Paraná desde Formosa hasta Santa Fe, con paradas en distintas localidades de la cuenca para visibilizar los problemas que enfrenta el río y promover la acción ciudadana.
“Remar Contracorriente” convocó a la ciudadanía, comunidades locales, pueblos originarios y movimientos sociales a unirse en defensa de nuestros ríos, reivindicando el rol del Estado y de las provincias en la gestión de los recursos hídricos. Defender el Paraná y nuestras cuencas es proteger nuestra historia, identidad y futuro", señalaron en el comunicado enviado a este medio.