"Nuevamente en el Congreso argentino se debate una cuestión trascendental en la vida de todas las personas, en relación a la decisión de la interrupción o no de un embarazo, y se realiza en el Día de la Democracia", valoró a <i>Elonce TV</i> la titular del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, al destacar que la discusión en torno al proyecto de ley sobre aborto "atraviesa nuestras sensibilidades, convicciones y creencias".
"Se plantea un fuerte debate en nuestra sociedad, el que estamos dando en forma respetuosa pese a las posiciones encontradas", recalcó al sentenciar que "la interrupción voluntaria de un embarazo debe legalizarse en Argentina".
"Ya está legalizado el aborto por causales desde 1921 y hoy se dará un paso fundamental, primero debatiendo, pero las expectativas están puestas para que el proyecto logre los votos necesarios para obtener la media sanción", estimó.
En relación a las modificaciones que introduce el proyecto, refirió "el aborto voluntario hasta las 14 semanas", cuestión que para Grimalt "es discusión que está saldada porque se dio en 2018". Y agregó: "Se empalma con la ley de aborto por causales cuando corre riesgo la vida o la salud de las mujeres; o en caso de violación, porque si no hay que tener una causal para solicitar una interrupción".
Respecto a la edad, explicó que "para el caso de las niñas y adolescentes menores a 16 años, eso está de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial en el artículo 26 que habla de la autonomía progresiva". "Y el proyecto sugiere que vayan acompañadas por un referente afectivo", agregó.
Y sobre la objeción de conciencia, Grimalt reconoció que es "es un tema polémico". "Atendiendo las situaciones partículas de las personas en relación a sus convicciones morales y religiosas es que se introduce la objeción de conciencia", comentó.
Asimismo, destacó que, junto a la ley de aborto, se discute la ley de los 1.000 días de protección a la mujer o las personas con capacidad de gestar embarazadas "para acompañarlas en caso que quieran seguir con el embarazo".
Finalmente, la funcionaria provincial sostuvo que "la ley de divorcio, de matrimonio igualitario y la legalización voluntaria son para incorporar derechos para que las personas dejen de sufrir, porque detrás de la persona que toma de la decisión de interrumpir un embarazo hay una angustia y un sufrimiento que el Estado no puede dejar a la deriva, son muertes maternas evitables que en la estadística son números fríos, pero cuando están en frente son de carne y hueso".
Agrupaciones pro-aborto concentrarán a partir de las 18.30hs en Plaza Masilla, donde se esperará el resultado del debate, con distanciamiento y uso de barbijo. <i>(Elonce)</i>