Pueblo Liebig cumplió 50 años este sábado 17 de mayo, fecha en la que se conmemora la creación de su primera Junta de Gobierno, en 1975. El decreto 4.610 estableció ese día como el de la Toma de Posesión por Pueblo y Gobierno, marcando un hito histórico para la comunidad nacida del seno del histórico frigorífico. La jornada fue celebrada con actos protocolares, homenajes, desfiles, música y expresiones culturales.
La primera Junta de Gobierno estuvo presidida por Pablo Smietano, acompañado por seis vecinos fundadores: Antonio Castro, Agustín Cardozo, Rafael Arlettaz, Duval Frei, Roque Sandes y Julio Benvenuto. En su honor y en reconocimiento a todos los habitantes que hicieron posible el crecimiento del pueblo, se desarrolló una programación cargada de emoción y orgullo local.
Por la mañana se izó el pabellón nacional en el mástil principal con la presencia del intendente Julio Pintos y la viceintendenta Vanesa Grantón. Luego se realizó una ofrenda floral en el Cementerio Parque, recordando a quienes forjaron la historia del pueblo. En el exedificio del correo se inauguró un mural del artista José Garay, que representa el pasado, presente y futuro de Liebig.
Reconocimiento a los pioneros y desfile cívico-militar
Uno de los momentos más significativos del aniversario fue el homenaje a familiares de los integrantes de la primera Junta de Gobierno de 1975. En el palco principal, ubicado sobre la calle 17 de Mayo, también se distinguió a las instituciones locales por su compromiso y trabajo cotidiano en la vida del pueblo.
El intendente Julio Pintos tomó la palabra para resaltar el valor de la fecha y agradecer a quienes lucharon por la autonomía de Liebig: “Quiero agradecer a los hombres que en su momento decidieron lograr la autonomía. También saludar a toda la comunidad que acompañó durante estos 50 años para que el pueblo siga adelante”.
Tras la lectura de poemas por parte de Cielo Bourren y María Quarroz, se dio inicio al desfile cívico-militar, acompañado por la Banda de Música del Ejército Argentino, que interpretó el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el “Feliz Cumpleaños”, generando una fuerte emoción en los presentes.
Cultura, música y comunidad en una jornada inolvidable
Durante la tarde, la celebración continuó con la presentación de los talleres municipales de canto y danzas, seguidos por el show del artista Pitingo Izaguirre, la música de Jesús “Cacho” Gauna y su acordeón, y una gran fiesta popular a cargo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, que hizo cantar y bailar a todo el público.
En paralelo, el Salón de la Cultura se convirtió en sede de una muestra de instituciones locales, un paseo de manualistas y stands de emprendedores, reflejando el espíritu productivo y cultural que define a Liebig.
Con una gran participación vecinal y un clima de celebración, Pueblo Liebig cumplió 50 años reafirmando su identidad, su historia y su compromiso con el futuro. “El pueblo sigue de pie gracias a la memoria colectiva y al esfuerzo de su gente”, afirmaron los organizadores al cierre de una jornada que quedará en la historia. (Con información de la Municipalidad de Liebig)