REDACCIÓN ELONCE
Desde hace ya unos días que el Ejecutivo lleva adelante la presentación en comisiones de un proyecto de sostenibilidad de la deuda pública provincial, donde se tomaría un crédito de 500 millones de dólares. A raíz de ello, el senador provincial por Juntos por Entre Ríos, Gustavo Vergara, estuvo presente en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para brindar su postura sobre un posible avance.
“La gente debe saber que alrededor del 80% de los ingresos que tiene Entre Ríos lo tiene que destinar a la coparticipación de los municipios, que está establecido por ley. Es para destinar el cumplimiento de las obligaciones de sueldo y las jubilaciones. El 80% es una inversión fija que tiene la provincia y con el restante 20% tiene que cumplir con todos los servicios con los que presta la provincia de Entre Ríos y, a su vez, todos los servicios que presta la provincia de Entre Ríos. A su vez, también tener un plan de obra pública”, indicó en primera línea.
“Nuestro gobierno lo que está haciendo es pagar la deuda heredada. Nosotros no hemos generado nuevas deudas, pero lo que hemos hecho es tomar créditos transitorios para cumplir con obligaciones que se presenten. La provincia después lo tiene que devolver en corto tiempo. Un ejemplo es cuando Frigerio asumió en diciembre de 2023, que no teníamos dinero para pagar el aguinaldo ni el sueldo de diciembre. Se tuvo que pedir un crédito para poder pagarlo”, acotó en segunda instancia.
Asimismo, comentó que “lo mismo ocurrió con el primer vencimiento en enero de 2024 cuando este crédito de 500 millones que se heredó de la gestión de Bordet. Se debió tomar un crédito a tasa descubierta para poder cumplir con la visión nuestra”.
“Esto no es un crédito nuevo, es una forma de buscar una refinanciación para que de esos recursos pueda servir para cumplir con las obligaciones que se han tomado y permitir un plan estratégico de obra pública”, aseguró.
A su vez, tomó distancia del crédito tomado por Bordet y aseguró que la gestión actual “está cumpliendo y estamos pidiendo esta autorización para que responsablemente podamos tener un estrés financiero menor que nos permita plantear un plan de obra pública”.
“Estamos dispuesto a dar dictamen porque creemos que las aclaraciones están hechas. Acá no hay un endeudamiento, es simplemente refinanciar la deuda heredada. Nosotros no hemos generado ningún peso adicional. Al contrario, la vamos bajando a la deuda que tiene la provincia de Entre Ríos. Necesitamos la colaboración del Peronismo para que salga el dictamen de la comisión de la Legislación General”, afirmó. Cabe destacar que, según Vergara, en la otra comisión (Presupuesto) tendrían los votos para obtener mayoría.
“Detrás de este proyecto está la sostenibilidad de la deuda pública de Entre Ríos y la posibilidad de que se mejore la vida a los entrerrianos. Si esto no se logra, nosotros vamos a cumplir igual con las obligaciones, pero nos vamos a someter a un estrés y a un ajuste fiscal mayor que sería innecesario si tenemos la posibilidad del crédito internacional”, aclaró.
También el senador provincial destacó que la gestión actual “ya ha pagado más de 200 millones de dólares de los 500 millones que tomó la gestión de Bordet”.