Paraná

Proyecto de estacionamiento medido: Tarjeteros proponen ser "fiscalizadores" para conservar su trabajo

Trabajadores del MTE presentaron una alternativa al proyecto de Juntos por Entre Ríos que plantea digitalizar el estacionamiento medido. Piden conservar sus fuentes de ingreso y trabajar junto al Municipio. Los detalles.

26 de Mayo de 2025
Estacionamiento medido

REDACCIÓN ELONCE

Ante el proyecto de ordenanza presentado por concejales de Juntos por Entre Ríos para implementar un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente en Paraná, los trabajadores tarjeteros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) propusieron una alternativa que busca preservar los actuales puestos laborales.

Tarjeteros plantearon su posición sobre el proyecto del estacionamiento medido

Este lunes, en diálogo con Elonce, Tamara Berales y Carina Martínez, referentes del MTE, señalaron que el objetivo de su propuesta es “trabajar junto al Municipio para desarrollar un sistema moderno, sin excluir a los trabajadores”. La iniciativa plantea que los actuales tarjeteros asuman un rol de fiscalizadores y no manejen dinero en efectivo, garantizando así un ordenamiento del tránsito y la inclusión laboral.

 

“No estamos en contra de la tecnología, pero sí del desplazamiento”

 

El proyecto presentado por el bloque de Juntos por Entre Ríos propone eliminar el uso de tarjetas físicas y el cobro manual para pasar a una plataforma digital con app, códigos QR y puntos de recarga. La implementación está prevista para el 1° de diciembre de 2025, y uno de sus objetivos es eliminar la figura del “trapito” o cuidacoches.

 

“Hace años impulsamos un sistema de estacionamiento medido solidario. No estamos en contra de que se incorpore tecnología, pero nos parece absurdo dejar sin sustento a casi 200 personas”, expresó Tamara Berales. A su vez, cuestionó que “por más que haya QR, nada impide que los trabajadores vuelvan a su cuadra en busca de su ingreso”.

 

La dirigente explicó que el modelo que proponen se basa en experiencias exitosas como la de Bariloche. “Allí, el sistema funciona muy bien desde hace diez años, con trabajadores que cumplen roles de fiscalización”, aseguró.

“Generalizar al cuidacoches es un error”

Carina Martínez agregó que “es un error generalizar a todos los trabajadores que cuidan autos. Muchos de nosotros presentamos antecedentes penales y certificados de buena conducta. No somos trapitos; somos expendedores de tarjetas habilitados por el Municipio”.

 

Actualmente, el valor de la hora de estacionamiento es de 400 pesos, de los cuales una parte corresponde al trabajador y otra a la Municipalidad. Martínez explicó que “los tarjeteros compramos las tarjetas, no se nos regalan. Muchas veces nos pasa que los conductores intentan regatear el precio o se van sin pagar, y eso complica aún más la situación”.

 

Además, recordó que el sector tiene más de 25 años de presencia en Paraná. “Queremos que los trabajadores sean formalizados, porque dejar a 200 personas sin trabajo solo aumentará la informalidad”, advirtió Berales.

 

Diálogo con el Municipio

Las representantes del MTE confirmaron que están en diálogo con las autoridades municipales. “La intendenta reconoció la necesidad de incorporar tecnología y ordenar el estacionamiento, pero también que esto se haga sin excluir a nadie”, expresó Martínez.

 

Ambas dirigentes coincidieron en que buscan una solución consensuada. “Queremos una propuesta que nos sirva a todos. Sabemos que hay que avanzar, pero sin dejar a nadie atrás”, concluyó Berales.

estacionamiento medido