Del 13 al 15 de mayo, se desarrollará en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, una nueva edición de Todo Láctea, la exposición más importante del sector tambero e industrial de Sudamérica. En esta oportunidad, productores y escuelas agrotécnicas de Entre Ríos formarán parte activa del evento, que contará con más de 140 disertantes y la participación de unas 250 empresas proveedoras, tanto argentinas como extranjeras.
Desde Entre Ríos, estarán presentes las escuelas agrotécnicas “Las Delicias” de Gobernador Etchevehere y la Escuela Agrotécnica Nº 51 de Gobernador Maciá, que participarán en las distintas actividades y certámenes técnicos organizados en el predio del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae).
También representará a la provincia el productor Rubén Dutch, integrante de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) y titular del establecimiento “Las Mercedes”, ubicado en la zona de Curtiembre. Dutch participará en dos importantes categorías: Campeona Suprema, que elige a la mejor vaca entre finalistas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y Novillo Gordo Holando.
El tambo “Las Mercedes” es reconocido por su infraestructura moderna, con buena luminosidad, piso de goma en la sala de ordeñe, aspersores y ventiladores. Además, el establecimiento elabora las marcas de queso “Doña Gloria” y “Kais”, en dos plantas productoras, desarrollando variedades como cremoso, barra, holanda, mozzarella y sardo.
En diálogo con la prensa, Dutch valoró su experiencia dentro del programa de Buenas Prácticas Lecheras (BPL) de Entre Ríos. “Me parece una excelente iniciativa que le permite al productor tanto demostrar como aprender a realizar correctamente su labor. Es importante que este tipo de programas no se discontinúen para lograr un mayor impacto”, señaló.
Asimismo, remarcó la importancia del trabajo integral en el tambo: “Tanto la rutina de ordeñe como el confort de las vacas, la seguridad de los empleados y la sanidad animal son aspectos clave para lograr un buen producto alimenticio. BPL también permite mostrar a la sociedad cómo se trabaja de manera correcta en un tambo. Por eso, es fundamental sostener este tipo de programas”, concluyó.