REDACCIÓN ELONCE
En el Prado de la Cruz se llevó adelante este sábado la culminación del triduo de preparación previo a la Procesión Náutica en honor al Inmaculado Corazón de María, que este año celebra su 46ª edición. La jornada reunió a grupos scouts, vecinos y fieles en un espacio cargado de simbolismo religioso.
Carolina Alem, coordinadora scout, destacó que se trata de un año muy especial: “Como todos los años, es especial para toda la Iglesia, para nosotros como grupo Scout. Es un año jubilar que la Iglesia nos regala. Hoy sería el último día del triduo en preparación a nuestra procesión”.
La referente explicó que la coincidencia de celebraciones hizo aún más significativo el encuentro: “Estamos llenos de regalos, los tomamos así, queremos recibirlos con alegría y celebrarlo porque esto lo celebramos una vez al año y le queremos poner todo el empeño”.
Tradición y participación juvenil
Durante los tres días de preparación se realizaron actividades comunitarias y litúrgicas. “El jueves se hizo una tarde de agradecimiento, acción de gracias, alabanzas en la iglesia ante el santísimo y culminó con la misa. El viernes se hizo una llegada de ermitas que hace 46 años visitan los hogares y todavía hay servidores que quieren salir con la imagen de la Virgen”, recordó Alem.
La participación juvenil, subrayó, es clave para sostener el espíritu de la festividad: “El chico, el joven y el niño siempre están buscando algo, como todo ser humano, buscamos un rumbo, tenemos una misión en este mundo y nosotros como colaboradores ayudamos a que ellos vayan encontrando ese camino a través del juego, enseñanzas y tomando conciencia de que todos tenemos una misión”.
En este marco, los scouts acompañarán mañana la procesión a pie desde la Catedral hasta los miradores de Bajada Grande, donde se unirán con los fieles que arriben por el río.
Cronograma y actos centrales
Adriana González, otra de las coordinadoras, detalló el cronograma: “Mañana nosotros los scouts nos convocamos en la explanada de la catedral a partir de las 15, esperando a todos los peregrinos que nos quieran acompañar en el trayecto hasta los miradores, donde nos juntamos con los que vienen por el río. La procesión náutica sale desde el puerto a las 16:30, acompañada de lanchas de la Prefectura”.
La misa central está prevista a las 17:30 en los miradores, presidida por el arzobispo de Paraná. Allí también se realizará una ofrenda floral en memoria de los pescadores y personas que perdieron la vida en el río. “Después también va a haber, como se hizo el año pasado, una bendición con el manto de nuestra madre. Ahí entran por grupos familiares y nuestra madre los cubre con su manto y los bendice”, añadió González.