Paraná, el miércoles, se movilizó para manifestar el rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia con el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. "No queremos genocidas sueltos en las calles", se cantó, se gritó y se dejó leer bien alto en las pancartas en una plaza colmada de manifestantes, entre los que estuvieron organizaciones de derechos humanos, sociales y políticos, sindicales, culturales y autoconvocados.
<b>La Plaza 1° de Mayo, tras la movilización de ese día, fue además el escenario de un "homenaje de la agrupación HIJOS, hacia las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo". </b>
"Pintamos la ronda de las Madres, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná", comentó a <i>Elonce TV</i>, Matías Germano, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, miembro de la agrupación Hijos y familiar de desaparecidos.
<b>El homenaje se repitió además en ciudades como Concordia y Gualeguaychú. </b>
El presidente Mauricio Macri promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso en tiempo récord esta semana, que excluye a represores del beneficio del 2x1, mediante el decreto 329/2017 publicado en el Boletín Oficial. La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".
Consultado al respecto, Germano aseguró: "En términos políticos, es importante porque evidencia el rechazo de todos los sectores políticos, aunque en términos legales hay que verlo en la práctica, en cuanto a la decisión que tomen los jueces, ante los pedidos de las defensas de los genocidas condenados. Además, es necesario aún es que la Corte revea el fallo y que se traten los pedidos de juicio político que plantearon diputados en la misma sesión, en los que no se avanzó.
<cite>El pañuelo blanco que se volvió símbolo</cite>
Según han contado las madres de plaza de Mayo en varias oportunidades, el uso del pañuelo blanco fue una forma de identificarse en una multitudinaria peregrinación a Lujan y una manifestación de derechos humanos.
En ese entonces, quisieron identificarse de la gran cantidad de gente que iría a la marcha, entonces como algunas mujeres estaban con sus nietos, bebés de los hijos secuestrados, una de las madres propuso usar los pañales de tela de los nenes a modo de pañuelo. Las que no tenían nietos también utilizaron pañuelos blancos hechos a partir de los pañales.
Esa fue la forma más profunda y directa que tuvieron las Madres para pedir por la aparición de sus hijos. Las mujeres del pañuelo blanco fueron capaces de pedir por ellos frente a un millón de personas delante de la Basílica de Luján, entre rezos y lágrimas. Ese pañuelo que alguna vez habían usado sus hijos, a partir de ese día sirvió para pedir y gritar por ellos. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar y dio comienzo a una historia que hoy continúa. <i>Elonce.com</i>.