Sociedad

El Parque General San Martín permanece cerrado por el desborde del arroyo

Por unos días permanecerá cerrado al público debido al desborde del arroyo Las Conchas. "El camping quedó bajo agua y también se afectaron otras instalaciones. Tenemos que esperar que baje el agua y limpiar", dijeron a Elonce.

16 de Abril de 2026
El arroyo Las Conchas desbordado

REDACCIÓN ELONCE

El Parque General San Martín permanecerá cerrado al público debido al desborde del arroyo Las Conchas, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Así lo confirmó su director, Alfredo Berduc, en diálogo con Elonce.

 

“El parque siempre permanece abierto durante todo el año, salvo en momentos en los que tenemos precipitaciones, en donde el camino, como es de tierra, no nos permite permanecer habilitados. En este caso, ha llovido muchísimo. Se registraron casi 130 mm caído en un par de días, lo que provocó que el arroyo, que es el principal curso de agua que delimita el parque, desbordara inundando parte del camping y demás”, explicó.

 

Berduc indicó que la dinámica del arroyo es cambiante: “Esto generalmente es bastante espontáneo, de un día para el otro crece, de un día para el otro vuelve a bajar”, aunque advirtió que el pronóstico anticipa nuevas precipitaciones. “Seguimos teniendo pronóstico de algo más de agua para el fin de semana, así que con eso podemos asegurar que por lo menos este fin de semana el parque va a permanecer cerrado”.

 

El impacto del agua no solo afecta la transitabilidad, sino también las instalaciones. “En estos momentos el camping está bajo agua. Lo que nos pasa siempre es que luego de estos eventos, que no pasan todos los años pero generalmente año por medio, es que requiere que podamos limpiar todo, ver si hubo algún daño particular y eso nos lleva generalmente unos días para poder volver a la normalidad”, señaló.

 

 

En ese sentido, estimó que el cierre podría extenderse: “Seguramente será una semana aproximadamente que esté cerrado el parque para el acceso a visitantes. No lo puedo asegurar en forma tajante, dependemos de qué pase con el agua”.

 

Antes de este episodio, el parque atravesaba un crecimiento sostenido en la cantidad de visitantes. “La verdad es que estos últimos años las visitas vienen creciendo muchísimo, también la afluencia escolar con la llegada del tren”, destacó.

 

El espacio se consolidó como un punto clave para actividades educativas y recreativas. “Las escuelas llegan a las 9 de la mañana y se van a las 15. Tienen tiempo para recorrer los senderos, disfrutar, jugar un partidito de fútbol, comer un lindo almuerzo y después vuelven”, describió. Además, mencionó el incremento de propuestas en el agua: “Ha crecido mucho la visita sobre el arroyo con kayak, con tabla de SUP, con piragua”.

 

 

Para el director, este fenómeno responde a un cambio cultural: “Es como que la sociedad lo ha redescubierto al parque desde ese lugar y para nosotros es muy bueno porque le da vida y creemos que es una forma en la que la sociedad descubre la naturaleza, se enamora y por lo tanto la quiere y la cuida”.

 

En cuanto al comportamiento de los visitantes, valoró avances en la conciencia ambiental: “Yo cumplo 26 años en el parque y he visto un proceso que me alegra mucho, porque veo que la gente está más cuidadosa”. En esa línea, destacó medidas como la prohibición de música: “Fue un acierto el dejar de permitir poner música, porque la vivencia que tenés cuando no estás trayéndote la ciudad a un entorno natural es impresionante”. Elonce.com

 

 

 

 

 

 

El Parque Escolar Rural E.Berduc permanece cerrado por desborde del arroyo
Parque General San Martín inundaciones