REDACCIÓN ELONCE
El paro docente nacional convocado por CTERA, y al que adhirieron AGMER y AMET, tuvo fuerte repercusión en las escuelas entrerrianas. En la ciudad de Paraná, la directora de la escuela Nº1 "Del Centenario", Marcia Cáceres, informó que el 74% del personal docente del nivel primario se adhirió a la medida de fuerza. “Es un porcentaje alto comparado con otros”, explicó a Elonce.
Los gremios docentes remarcaron que la convocatoria busca visibilizar reclamos por mejoras salariales, infraestructura escolar y cumplimiento de paritarias nacionales.
Organización escolar y jornada reducida
La directora detalló que, ante cada medida de fuerza, la escuela debe reorganizar sus actividades. “Los docentes que van a adherir al paro deben informarlo el día anterior. Eso nos permite cumplir con la normativa y organizar la jornada para quienes sí asisten”, señaló.
Pese al alto nivel de adhesión, el establecimiento mantuvo actividad con normalidad para el resto del alumnado. “Para ese 26% que está en la escuela, las actividades son normales, con horario habitual de clases”, aclaró la directiva.
Cáceres agregó que la participación será similar en el turno tarde: “Tenemos tres grados en la mañana y dos en la tarde, por lo cual, será muy pareja la adhesión al paro en ambos turnos”, sostuvo.
Actividades institucionales y compromiso comunitario
La directora también comentó que, durante el fin de semana previo, la escuela realizó una bailanta popular en sus instalaciones. “Tuvimos convocatoria, la gente vino y acompañó”, relató al dar cuentas de las buenas condiciones del tiempo, que acompañó la jornada.
El evento tuvo como doble objetivo recaudar fondos y fortalecer el vínculo comunitario. “Se lograron los dos objetivos: juntar fondos y seguir construyendo comunidad”, expresó Cáceres.