Política "UPCN Cerca"

UPCN debatió sobre paritarias, recategorizaciones y otros temas clave para el sindicato

Se llevó a cabo "UPCN Cerca", una iniciativa que busca acercar a los trabajadores estatales los temas clave en los que trabaja el sindicato. Durante la actividad, representantes del gremio buscaron visibilizar sus principales reclamos e informaron sobre la negociación salarial.

25 de Noviembre de 2025
Jornada informativa

REDACCIÓN ELONCE

Frente a Casa de Gobierno, UPCN llevó a cabo una nueva edición de "UPCN Cerca", una iniciativa que busca acercar a los trabajadores estatales los temas clave en agenda del sindicato. Durante la actividad, representantes del gremio buscaron visibilizar sus principales reclamos y actualizar a los afiliados sobre las negociaciones salariales que se desarrollan en la provincia.

 

Pablo Chervi, secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, explicó a Elonce que “esta acción es una movida a nivel nacional que consiste en acercar a los compañeros, en los distintos organismos, parte de lo que hacemos. Venimos, nos instalamos y presentamos algunos temas de debate que están en la agenda nuestra”.

 

Entre los principales puntos de discusión se incluyen condiciones de trabajo, riesgos laborales, la salud mental de los trabajadores y temas de importancia general, como la reforma laboral y la situación de los convenios colectivos. Según Chervi, estos temas no solo afectan a los trabajadores de la provincia, sino que se inscriben dentro de un contexto nacional con implicancias directas.

 

 

“Hoy particularmente estuvimos hablando de condiciones de trabajo en términos generales, encarando lo que es ART, algunos tips que los compañeros trabajadores deben saber sobre lo que es ART, alimentación saludable y pausa activa”, mencionó.

 

Sin embargo, otro tema de gran relevancia durante la jornada fue la salud mental. “Todos los puestos de trabajo tienen su carga de riesgo psicosocial, y sabemos que hay una gran crisis a nivel provincial y nacional con el tema de la salud mental”, agregó, subrayando la importancia de abordar este aspecto dentro de los espacios laborales.

 

Pamela Encina, responsable de la Secretaría de Comunicación, dijo que “aprovechamos para mostrar lo que son los servicios. Se viene realizando durante el año, y este es un cierre de ciclo, y se van incorporando distintos temas. Primero empezó como una muestra y después se fueron sumando temáticas. Estos espacios de charlas y debate son muy necesarios en el contexto que estamos viviendo”.

 

 

Paritarias y recategorizaciones

 

Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN Entre Ríos, manifestó que en este contexto, destacó que el sindicato en la provincia está promoviendo activamente el fortalecimiento de los convenios colectivos de trabajo. “Mientras el gobierno nacional quiere debilitar las organizaciones sindicales y eliminar los convenios colectivos, nosotros, al contrario, en la provincia lo estamos promoviendo y queremos que salga”, sostuvo.

 

 

Uno de los puntos abordados fue la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a la paritaria, situación que mantiene al sindicato en estado de alerta. “Estamos en los últimos días de noviembre y aún no ha habido convocatoria a la paritaria. Por eso, UPCN se encuentra en estado de alerta y movilización”, afirmó Carina Domínguez.

 

En este marco, el sindicato tiene previsto realizar una reunión ampliada de delegados y comisión directiva el próximo jueves, con el fin de definir las futuras. “Vamos a tener una reunión ampliada de delegados y comisión directiva y en ese marco vamos a definir próximas acciones ante el silencio del gobierno y ante la situación preocupante que viven los trabajadores, incluso ante una paritaria que teníamos cierta expectativa, pero que no se cumplió”, señaló Domínguez.

 

 

En cuanto a las recategorizaciones, se destacó que se ha avanzado significativamente en la propuesta. “Por el tema salarial no podemos permanecer indiferentes, el sindicato está para acompañar y para mostrarle al gobierno que esto no es simplemente una necesidad, sino una prioridad”.

 

“El diálogo es necesario. Creemos que el gobierno dejó pasar mucho tiempo. No significa que no hubo conversaciones por otros temas, como el convenio colectivo, los concursos o recategorizaciones. Por el tema salarial en particular creemos que no podemos dejar de atender la demanda de los compañeros. Sobre las recategorizaciones, van a ser importantes las capacitaciones, ya hemos fijado fecha de cortes, también tenemos un esquema respecto a la antigüedad. El procedimiento va a ser totalmente digital. Esto va a acelerar los tiempos y probablemente se haga en dos etapas para darle la posibilidad a todos de que accedan”, dijo.

 

Y concluyó: “creemos que la actitud del gobierno es para poder resolver este tema, independientemente de que en lo salarial no haya ofrecimiento. Es un compromiso de la paritaria, no hay margen para que no se cumpla. Si no se cumple es grave porque se está ninguneando la paritaria. En eso se va a avanzar, pero en lo salarial no podemos dejar pasar más tiempo. Tenemos expectativas de que el trimestre se pueda rever”. Elonce.com

 

 

 

Frente a Casa de Gobierno se realizó "UPCN Cerca"
UPCN Trabajadores estatales Gobierno provincial recategorizaciones