Política

Oficializaron el Plan Güemes para reforzar la seguridad en la frontera del norte argentino

El Gobierno nacional aprobó formalmente la implementación de un plan integral en Salta que busca fortalecer el control en la frontera con Bolivia. El objetivo es combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando con un despliegue de fuerzas federales y tecnología.

16 de Julio de 2025
Oficializaron el Plan Güemes.

El Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha del “Plan Güemes”, una estrategia de seguridad que abarcará los municipios de Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza, en la provincia de Salta. La medida, impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, busca reforzar la frontera con Bolivia ante el avance del narcotráfico y el crimen organizado.

 

El plan había sido anunciado en diciembre de 2024, y ahora quedó formalizado mediante la Resolución 830/2025, publicada en el Boletín Oficial. “Apruébase el ‘Plan Güemes’ para los municipios de Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza”, señala el texto de la normativa.

 

Para garantizar su ejecución, la Secretaría de Seguridad Nacional será la encargada de la coordinación general. También tendrá la facultad de designar un responsable específico para la implementación del plan en caso de ser necesario.

Crean un comando unificado con todas las fuerzas

Además, se dispuso la creación del Comando Unificado “Plan Güemes”, un órgano que se encargará de organizar los operativos especiales y los despliegues tácticos en el denominado corredor norte, una zona crítica en términos de seguridad fronteriza.

 

El comando estará conformado por representantes designados por la Secretaría de Seguridad Nacional. Estos integrantes deberán pertenecer a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario Federal y/o la Policía de la Provincia de Salta.

 

La conducción operativa del plan quedará en manos de un Coordinador General, quien será nombrado por el titular de la Gendarmería Nacional Argentina. Además, se invitó al Ministerio Público Fiscal de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta a designar representantes que actúen como enlaces institucionales.

Prefectura ya actúa y se suman nuevos operativos

Si bien el plan se activa formalmente desde este martes, varias de sus medidas ya habían comenzado a implementarse en la región. Una de las primeras fue la autorización a la Prefectura Naval Argentina para patrullar el río Bermejo, utilizado como vía de ingreso por redes narcos, de trata y de contrabando.

 

“Salta va a ser más segura, que sus ciudadanos van a poder vivir en paz, que van a recuperar sus calles y sus fronteras porque el narcotráfico, el terror y las calles tomadas por bandas criminales ya no tendrán lugar en esta región“, afirmó Bullrich durante el acto de presentación del plan realizado el año pasado, junto al gobernador Gustavo Sáenz.

 

Durante aquel anuncio, la ministra también se refirió a la difícil realidad de muchas familias de la zona: “Sabemos del dolor de las madres que pierden a sus hijos porque cayeron en el consumo o porque son captados por bandas narcoterroristas”. Y añadió: “Hoy venimos a decirles que todo eso se terminó. Este plan no solo combate el delito, sino que también devuelve dignidad y oportunidades a los habitantes de Salta”.

Apoyo militar con tecnología de avanzada

Como parte del refuerzo en el norte, el Ministerio de Defensa de la Nación también puso en marcha la Operación Julio Argentino Roca, una ampliación del Plan Güemes orientada a profundizar el combate al crimen organizado mediante el uso de tecnologías estratégicas.

 

En el marco de esta operación, se desplegaron 1.900 efectivos militares en la zona durante el mes de mayo. El despliegue incluyó recursos como drones, radares, móviles y helicópteros para la vigilancia y el control del territorio.

 

A esto se sumaron otras acciones coordinadas a lo largo de la frontera terrestre y aeroespacial, con la participación de más de 10.000 efectivos distribuidos en diferentes etapas operativas desde abril, reforzando así una presencia federal inédita en la región. (Con información de Infobae)

Federal Gobierno nacional frontera narcotráfico Güemes