Paraná Mientras hay alivio en Concordia

Nueva creciente del río Gualeguaychú: Evacuaron a cuatro personas

La abundante cantidad de lluvia caída durante cuatro días sobre la cuenca del río Gualeguaychú, puso en jaque a pobladores ribereños y autoridades de la ciudad homónima por un nuevo episodio de creciente, el cuarto en lo que va del año.

11 de Octubre de 2012
El Día.
El Día.
El Día.
El Día.
El Día.
El Día.

La altura del río frente al puerto local era anoche de 3,78 metros, subiendo entre dos y tres centímetros por hora desde el mediodía, por lo que se espera el pico para hoy.

La crecida del río Gualeguaychú volvió a encender la luz de alerta ante un “complejo panorama” que se presenta, según indicó a elDía el director de Defensa Civil, Daniel Hernández.

Informó además que ayer se evacuó a las primeras cuatro personas, integrantes de una familia que habita el camino de la costa y calle 14, quienes fueron trasladados al galpón del Parque de la Estación (corsódromo) donde funcionará el centro de inundados debido a que en las naves portuarias se encuentran las carrozas.

Al referirse al comportamiento del río y el clima de las próximas horas, Hernández explicó que el panorama es complejo porque “se conjugan los tres factores que complican la situación: abundantes lluvias en la cuenca, nivel alto del río Uruguay y sudestada”.

El responsable de Defensa Civil aclaró que hay factores que no se pueden prever porque “es una ecuación con varias incógnitas”, e insistió en que la situación en Gualeguaychú “por ahora es preocupante pero no catastrófica”.

Sobre el repunte del río, Hernández precisó que “llovió de manera pareja en los 7000 km2 que tiene la cuenca con un promedio de 150 mm. por día, lo que provocó que el agua suba a un ritmo de tres centímetros por hora, aproximadamente, en algunas zonas”.

Asimismo, se mostró optimista en cuanto al clima para los próximos días ya que, de acuerdo al pronóstico extendido, no se registrarán lluvias al menos durante una semana.

En cuanto al escurrimiento del agua, Hernández explicó que a diferencia del repunte que hubo en septiembre, en esta oportunidad el río bajará más lento debido a que en la boca la altura es apenas 50 centímetros por debajo del puerto local y el Río Uruguay creció. “En el episodio anterior, puerto Boca estaba dos metros abajo y eso permitía rapidez en el descenso del caudal desde la ciudad”, dijo a El Día.