En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, se desarrolló una charla “Cerrando la brecha; apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, este jueves en el centro de salud “Dr. Arturo Illia” de Paraná. La actividad estuvo a cargo de residentes de Obstetricia y una de ellas, Fátima Fisher, brindó precisiones a Elonce: “Intentamos llegar a todas las mujeres en distintas situaciones para brindarles la información necesaria a la mayor cantidad de ellas”.
“Las consultas sobre lactancia materna son muy variadas, como la dificultad por la posición en el agarre, y hay muchos mitos vinculados a que la leche no alcanza y no llena al bebé”, indicó la residente obstétrica. De hecho, aclaró: “Hoy ya no se recomienda el uso de jeringas o estimular los pezones, y la actuación de conocimientos también es una lucha con las familias o el ambiente”.
“No pretendemos romantizar la lactancia materna porque es un proceso que necesita mucho apoyo de los profesionales durante todo el año, y no solo durante este mes”, remarcó.
Fisher destacó la importancia del apoyo de las familias y el ambiente para acompañar a la mamá que amamanta. “Antes se recomendaban 15 minutos de un lado y 15 del otro, pero hoy es a libre demanda, según lo que necesite el bebé y lo que sienta la madre. No hay un tiempo estipulado, pero sí hacemos hincapié con respecto a que la lactancia materna exclusiva se puede hasta los seis meses y, después de ese período, adaptar una lactancia mixta durante el tiempo que la madre desee porque es el vínculo con su bebé”, fundamentó.
En el marco de las actividades, entregaron kits de lactancia para la extracción de leche materna, ayer en el merendero Brillito Verde de Bajada Grande. (Elonce)