Haciendo Comunidad

Niños de Nivel Inicial participaron de una jornada sobre fotoprotección en Paraná

En el Día del Cáncer de Piel y en el marco del 80° aniversario del Círculo Médico de Paraná, se realizó una jornada lúdica y educativa con alumnos de la Escuela Normal. “Cuidar la piel desde la infancia es fundamental”, destacaron.

13 de Junio de 2025
realizó una jornada lúdica y educativa

En el marco del Día del Cáncer de Piel y como parte de las actividades por el 80° aniversario del Círculo Médico de Paraná, se llevó a cabo una jornada educativa y lúdica sobre fotoprotección dirigida a niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes de la Escuela Normal “José María Torres”.

 

La actividad, organizada por el Círculo Médico de Paraná, tuvo como objetivo concientizar desde edades tempranas sobre la importancia del cuidado de la piel frente a la exposición solar, combinando contenido educativo con juegos y dinámicas participativas.

Médica dermatóloga Valeria Frenkel

“Es una hermosa jornada. Hoy nos acompañan los chicos del jardín de la Escuela Normal, y dividimos la actividad en dos partes: una educativa y otra lúdica, que finalizó con un desayuno para los niños”, contó a Elonce la doctora Valeria Frenkel, dermatóloga e integrante de la comisión directiva de la institución.

 

Aprender a cuidarse desde la infancia

La especialista remarcó la importancia de incorporar hábitos saludables desde edades tempranas. “La infancia es la etapa donde la piel es más frágil, por eso es fundamental comenzar el cuidado en esta etapa y sostenerlo a lo largo de toda la vida”, expresó Frenkel.

 

Durante la jornada, se brindaron contenidos adecuados a la edad de los participantes, utilizando materiales gráficos, canciones y juegos para transmitir conceptos clave sobre el uso del protector solar, la importancia de evitar el sol en horarios críticos y el uso de gorros y ropa adecuada.

Por el Día Mundial del Cáncer de Piel, realizan actividades educativas con niños

El juego como vehículo de aprendizaje

La licenciada Silvina Frenkel, quien también formó parte del equipo organizador, destacó el valor educativo del encuentro:

“Comenzar el aprendizaje en edades tempranas asegura una mejor trayectoria educativa y permite que estos saberes se multipliquen en sus familias. Es una puerta de entrada a un cambio cultural, que promueve el cuidado personal, el conocimiento del entorno y la apropiación de hábitos saludables”.

 

Además, subrayó que el juego cumple un rol esencial: “Cuando jugamos con los niños, establecemos un vínculo. El juego es aprendizaje, recurso y transmisión de cultura. A través de esta experiencia, les enseñamos a cuidarse, a proteger su piel y a tener una vida adulta más sana”.

 

La jornada educativa de fotoprotección forma parte de una serie de acciones del Círculo Médico de Paraná orientadas a fortalecer los vínculos con la comunidad y promover la salud desde una perspectiva integral, inclusiva y preventiva.

Juegos Escuela Normal