Una niña de 4 años murió ahogada el pasado sábado en el Río Paraná, luego de que la canoa en la que viajaba junto a su familia se hundiera mientras intentaban cruzar desde la provincia de Misiones hacia Paraguay. El dramático episodio ocurrió en la zona de Puerto Lapacho, en la localidad de General Urquiza, a unos 90 kilómetros al este de Posadas.
La familia estaba compuesta por dos adultos y dos menores. La madre logró salvar su vida y la de su hijo menor, de dos años, al nadar hasta la orilla con el pequeño en brazos. Sin embargo, el padre, que se encargaba de asistir a la nena, fue arrastrado por la corriente junto a ella. Horas después, se confirmó la peor noticia: El cuerpo de la menor, Celeste Maribel Ruiz Díaz, fue encontrado el domingo, unos minutos después de las 15.30. Estaba a unos pocos kilómetros de donde se había producido el hundimiento de la canoa.
El caso, que inicialmente se trató como un accidente, tomó un giro mucho más oscuro cuando trascendió que el padre de la menor, Ariel Arcenio, de 32 años, tenía una orden de detención vigente por una denuncia por abuso sexual con acceso carnal.
Captura en el monte y presunta fuga
Tras el hundimiento, agentes de la Policía de Misiones comenzaron la búsqueda de Arcenio al sospechar que el cruce del río no era simplemente turístico ni familiar, sino un intento de fuga hacia Paraguay para evitar enfrentar a la Justicia. El operativo dio resultado recién este miércoles por la noche, cuando fue hallado oculto en un monte de la zona conocida como Puerto España, también en el municipio de General Urquiza.
Según informaron fuentes oficiales, el hombre se resistió a ser detenido e incluso intentó escapar nuevamente, pero fue interceptado por patrullas de la Comisaría de General Urquiza cerca de las 21:30 horas.
“Efectivos de la Comisaría de General Urquiza llevaron a cabo el operativo este miércoles, alrededor de las 21:30 horas. En cuanto se logró localizar a Arcenio, este se resistió e intentó escapar nuevamente. Sin embargo, patrullas policiales pudieron detenerlo a tiempo”, se indicó.
Tras su captura, el acusado fue sometido a controles médicos y quedó alojado en una dependencia policial a disposición del Juzgado Penal N° 2 de Jardín América.
Denuncias previas y testimonios que encienden las alarmas
En las últimas horas, la abuela de la nena fallecida habló con Misiones Online y reveló detalles preocupantes sobre la historia de violencia que rodeaba a la familia. Según su testimonio, la madre de la menor -identificada como Beatriz, de 29 años- era consciente de los antecedentes de Arcenio, pero aún así accedió a realizar el viaje con él. “La madre dice que la nena le dijo a ella: ‘Mami, yo no quiero ir a Paraguay. Yo me quiero quedar en la casa de mi tía Mónica nomás’. Y ella la llevó igual”, lamentó.
La mujer también expresó serias dudas sobre la versión oficial del accidente. “Según ella (la madre de la víctima), el bote se abrió, pero no se encontró ninguna madera rota en el río. Yo no me explico”, señaló, cuestionando las circunstancias que llevaron a la muerte de su nieta y alimentando la sospecha de que el naufragio pudo haber sido provocado.