"Después de la primera vuelta electoral hemos visto una deserción en los controles. Sobre esa base de descontrol siempre aparecen los empresarios, productores y comerciantes pícaros y la nueva cotización que tendría del dólar", decían en el mes de noviembre desde la Unión de Consumidores Libres.
"Seamos claritos, la Argentina no tiene moneda. Al no tener, cualquier cálculo se hace en base al dólar, y si el dólar va a tener otro valor, todos se quieren cubrir. Es un combo letal", remarcaban desde esa entidad para adelantar lo que después, efectivamente ocurrió: aumentos en todos los rubros, pero en especial, el que más afectó a los argentinos, fue la suba en el precio de la carne.
Gonzalo Álvarez Maldonado, dirigente de CONINAGRO y quien fuera presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), dialogó con <b>Elonce TV</b> acerca de la situación de la industria cárnica en el país y los aumentos en el precio de la carne que se notaron desde el pasado mes de noviembre. El referente de una de las entidades del campo también se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para impulsar el sector agrícola y de las economías regionales.
<h5>Medidas para el sector</h5>
En la actualidad, Álvarez Maldonado, se desempeña como asesor en el IPCVA, destacó las decisiones de Mauricio Macri que favorecen al campo y sostuvo que "lo vemos con muchísima esperanza, porque después de 12 años de estar sojuzgados por políticas que no beneficiaron a la producción y estas primeras medidas creo que son positivas".
Al respecto, señaló que "<b>va a ser difícil reconstruir en el corto y mediano plazo el sector productivo de Argentina, pero ya hay otro ánimo y ya está poniendo todo</b>. En cuestión de agricultura, el productor está sembrando de segunda las cosechas gruesas de soja y maíz. Mientras en lo que es carne bovina, ya se está haciendo recomposición de stock y dejando hembras para futuras madres. Todo esto es una señal concreta de que todo un sector productivo que durante 12 años no pudo expresar su capacidad, hoy puede garantizar la mesa de los argentinos pero también generar las divisas que el país necesita".
<h5>Subas en la carne</h5>
En las últimas semanas, se vieron importantes aumentos en la carne y los consumidores están preocupados. Al ser consultado por <b>Elonce TV</b> acerca del tema, Álvarez Maldonado, explicó la situación del sector cárnico en el país. "<b>Ya hubo un retroceso en los precios internacionales de carne y también en el Mercado de Liniers y otros mercados zonales, el precio de ganado en pie ha bajado considerablemente</b>", resaltó el dirigente agropecuario.
"No había motivos para que suba el precio de la carne, sobre expectativas. Si hay culpables: son las Grandes Cadenas y su intermediación, ha llevado a la carne, a un precio que es irrisorio por una devaluación o acomodamiento de la economía que ocurrió pero que como nosotros no estamos exportando no tendría que afectarse el precio", remarcó Álvarez Maldonado a <b>Elonce TV</b>.
Al respecto, ilustró la situación y señaló: <b>"el 93 por ciento de lo que producimos en carne se destina al consumo interno, es decir que no hay motivos para que este aumento del precio de la carne ocurra", remarcó enfáticamente el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y agregó que "creemos que estos valores se van a estabilizar hacia abajo</b> y fundamentalmente, tenemos que hablar de políticas para la carne", dijo a <b>Elonce TV</b>.
<h5>Alternativas</h5>
"<b>Como argentinos tenemos la tradición de comer carne bovina, pero también hay carnes alternativas como la aviar y la porcina para que sustenten la nutrición familiar, pero se deberían implementar políticas para que podamos exportar las tres cadenas cárnicas</b>. A eso debe sumarse la cadena de la carne ovina que está muy relegada, para que pueda tener el crecimiento y ocupe el lugar que realmente merece", indicó Álvarez Maldonado.
El actual consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina por CONINAGRO, afirmó que "lo que se busca es fortalecer todas las cadenas cárnicas, pero con la estructura que tenemos actualmente, podemos producir para el mercado interno y también exportar el excedente". <b>Elonce.com</b>