REDACCIÓN ELONCE
Nahuel Leis Pou, referente del Movimiento al Socialismo (MAS) y candidato a diputado nacional por el Nuevo MAS, participó del programa Quién Dice Qué de Elonce, donde presentó sus propuestas de cara a las elecciones del 26 de octubre. “El Nuevo MAS es la lista de los trabajadores. Somos los únicos que podemos mostrar un recibo de sueldo entre todas las listas que se presentan. No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política”, subrayó.
Leis Pou remarcó que el espacio que integra “representa a quienes viven de su trabajo y estudian”, y sostuvo que su militancia “se construye en la calle, con actividades, reuniones y comités de campaña que se levantan con esfuerzo colectivo”.
Los candidatos del Nuevo MAS
El Nuevo MAS se presenta como el espacio más joven de la izquierda argentina. La lista para el Senado está encabezada por Juan Cruz Ross, acompañado por Cynthia Acevedo. En tanto, la nómina de candidatos a diputados nacionales la encabeza Nahuel Leis Pou, seguido por Michelle Bergamaschi Altamirano, Nicolás Albornoz, Eva Esquivel y Luis Rojas.
“Somos la lista 13, la primera y la única que habla de salarios. Los trabajadores, los que vivimos de nuestro sueldo, los que no pertenecemos a la política tradicional, los que queremos renovar la izquierda con ideas nuevas”, resumió Leis Pou.
Proponen un salario mínimo de dos millones de pesos
El dirigente, que también es estudiante de Lengua y Literatura en la UADER, señaló que el tema salarial es el eje de su campaña. “Nuestra propuesta es clara: elevar el salario mínimo a dos millones de pesos. Todos los trabajadores hablamos de lo mismo, de cuántos empleos necesitamos para llegar a fin de mes y de que nada alcanza”, explicó.
En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias del multiempleo y la precarización laboral. “Cada día es más difícil estudiar y trabajar. No es que uno quiera recibirse en diez años, pero muchos terminan postergando su carrera porque tienen que sostenerse con varios trabajos. Eso destruye cualquier plan de vida”, reflexionó.
“La derecha le tiene miedo a la universidad pública”
Durante la entrevista, Leis Pou también cuestionó los discursos de la derecha liberal. “Cada vez que Benegas Lynch habla de la universidad pública da vergüenza ajena. Le tiene miedo a la universidad, porque sabe que es el lugar donde se forma el antídoto contra la extrema derecha”, afirmó.
Y agregó: “Mienten cuando dicen que Argentina destina lo mismo que los países del G20 a la educación. Es un ataque ideológico. Tienen terraplanistas en sus listas y son todo lo contrario a la ciencia, a la profesionalización y al aporte social que hacemos quienes estudiamos para ser docentes, psicólogos o investigadores”.
“Queremos entrar al Congreso para hacer un escándalo nacional”
Leis Pou sostuvo que su campaña se sostiene con el esfuerzo de la militancia. “Todo lo financiamos con aportes de compañeros y simpatizantes. Uno pone el auto, otro la nafta, y así salimos a recorrer los barrios, las plazas o la peatonal. Es una campaña a pulmón, como siempre la hicimos”, explicó.
“Queremos entrar al Congreso para hacer un escándalo nacional. No puede ser que de siete listas, seis no hablen del salario. Parecen vivir en otro país. En el Congreso no se debate cuánto debe ganar un trabajador”, enfatizó.