REDACCIÓN ELONCE
En el marco de la inminente formalización de alianzas de cara a las elecciones de octubre, Nahuel Leis Pou, referente del Nuevo MAS en Entre Ríos, fue entrevistado en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para analizar el panorama de la izquierda.
“Es una buena noticia que haya voluntad de participar y también de lograr la unidad de la izquierda en este momento tan importante para el país”, expresó. Recordó que durante el congreso nacional partidario de diciembre pasado, al cumplirse el 25° aniversario del Nuevo MAS, se resolvió invitar al FIT-U a debatir la unidad electoral. Leis Pou argumentó que, frente al “fracaso rotundo del estatismo peronista, del libre mercado de Macri y ahora del anarcocapitalismo”, la izquierda debe ofrecer una alternativa para “los trabajadores, la juventud, las mujeres y el movimiento LGBT”.
El referente sostuvo que, a diferencia de otras fuerzas, el MAS apunta a una representación genuina: “Nadie está hablando del salario, que es la preocupación principal de todos los trabajadores y trabajadoras”. En ese sentido, subrayó que su lista está abierta a luchadores sociales, docentes, trabajadores de la salud y colectivos diversos. “Nosotros no vivimos de la política, somos militantes, no políticos profesionales”, aseveró.
Crítica al sindicalismo y al modelo actual
Leis Pou abordó el descontento con el sindicalismo tradicional, señalando que está “totalmente mal visto” y alejado de las condiciones reales de quienes dicen representar. Además, denunció la falta de acción de las centrales obreras frente al gobierno de Javier Milei: “Milei hace un año y medio que está gobernando y la CGT no fue capaz de organizar un plan de lucha”.
A su vez, el referente del MAS vinculó la apatía electoral de amplios sectores populares con la “bronca” que genera la situación social: “El gobierno tiene un plan de guerra contra los trabajadores, y quienes deberían ser alternativa, como el peronismo, están totalmente desangrados”. Según explicó, “la gente quiere salir a pelear contra este gobierno porque es cada día más insoportable”.
Propuesta anticapitalista y llamado a la unidad
Leis Pou remarcó que el Nuevo MAS busca ofrecer una salida anticapitalista real. “Queremos medidas que afecten las ganancias de los grandes empresarios para repartir a los trabajadores la porción que se merecen”. Mencionó además las dificultades cotidianas que vive como trabajador y estudiante en WADER, donde “ni siquiera tenemos edificio propio”.
Consultado sobre la posibilidad de lograr un frente común con el MST y otras fuerzas antes del 7 de agosto, fue optimista: “Tenemos nueve días. Aprovecho para extender esta invitación al MST a que nos sentemos a hablar porque el tiempo urge”.
Reconoció diferencias teóricas con otras fuerzas de izquierda, pero insistió en que “la unidad es una demanda de los simpatizantes de izquierda desde hace años”. Incluso afirmó que el MAS estaría dispuesto a resignar lugares en las listas: “En Buenos Aires propusimos respetar los resultados electorales de 2021, que dan una proporción de 5 a 1 del FIT-U al Nuevo MAS”.