El pasado viernes, el príncipe Frederik de Luxemburgo, hijo menor de Robert de Luxemburgo y la princesa Julie de Nassau, falleció a los 22 años debido a una rara enfermedad conocida como PolG. Esta condición es un trastorno mitocondrial genético que afecta a las células del cuerpo, privándolas de energía y causando una disfunción y falla progresiva de diversos órganos. La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial, en el que se incluyó una emotiva despedida por parte de sus padres.
“El príncipe Robert de Luxemburgo y la princesa Julie de Nassau compartieron la desgarradora noticia a través de su Fundación PolG de que su hijo menor, el príncipe Frederik de Nassau (nacido el 18 de marzo de 2002), falleció trágicamente. Frederik padecía una enfermedad mitocondrial”, se indicó en el escrito difundido por los canales oficiales de la casa real. En el mensaje, el matrimonio real también ofreció una conmovedora reflexión sobre su último encuentro con el joven de 22 años.
“Es con un corazón muy pesado que mi esposa [Julie de Nassau] y yo [Robert de Luxemburgo] quisiéramos informarles del fallecimiento de nuestro hijo, fundador y director creativo de la Fundación PolG. El viernes pasado, 28 de febrero, en el ‘Día de las Enfermedades Raras’, nuestro amado hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez. Frederik encontró la fuerza y el coraje para despedirse de cada uno de nosotros por turnos”, expresaron sus padres en el comunicado.
Qué es la enfermedad PolG
Frederik fue diagnosticado a los 14 años con la enfermedad PolG, un trastorno genético poco frecuente relacionado con la enzima polimerasa gamma, esencial para la replicación y reparación del ADN mitocondrial. Cuando esta enzima no funciona correctamente, las células pierden la capacidad de generar energía, lo que afecta el funcionamiento de múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Aunque la familia real no brindó detalles adicionales, los síntomas de esta enfermedad pueden variar según el paciente.
A lo largo de su vida, el príncipe Frederik luchó con esta compleja enfermedad mitocondrial, y fue sometido a tratamientos médicos invasivos. Además, fundó la Fundación PolG para promover la investigación sobre la enfermedad que le costó la vida.
Nacido en 2001, Frederik fue el hijo menor de Robert de Luxemburgo y la princesa Julie de Nassau. Pasó su infancia en ciudades como Londres y Ginebra, y fue diagnosticado con la enfermedad PolG cuando tenía 14 años. A lo largo de su batalla contra la enfermedad, demostró una fortaleza y un sentido del humor que lo caracterizaron hasta sus últimos días. El príncipe Frederik dejó un legado de valentía, dedicación y un gran impulso por la investigación sobre enfermedades raras. A pesar de las dificultades de su enfermedad, su familia resalta su admirable capacidad para enfrentar el dolor con dignidad y coraje. (Con información de El Cronista y La Nacion)