El municipio de Paraná llevó adelante un operativo de limpieza en el arroyo Antoñico, en la zona del ingreso al Club de Pescadores, donde días atrás se instaló una barrera flotante para retener residuos sólidos urbanos.
El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, explicó: “Se está realizando el día de hoy aquí. Muy contentos porque, como lo anunció la intendenta, esta red de contención es producto de un esfuerzo público-privado. El privado aportó la red flotante que permite retener los residuos que llegan al arroyo y, después de la instalación, hace unos diez días, el personal municipal está trabajando en retirar todo lo que quedó atrapado”.
Según detalló el funcionario, entre los desechos recolectados no solo había residuos domiciliarios sino también electrodomésticos, pavas eléctricas y hasta sillones. “La verdad que muy sorprendido con la cantidad de cosas que recibimos en nuestros arroyos. Tenemos que mantenerlos limpios porque la ciudad también hace a la sustentabilidad. Reforzamos el compromiso para que los vecinos de Paraná utilicen los contenedores y no arrojen los residuos al agua”, subrayó Hirschfeld.
El funcionario confirmó que cada diez días se realizarán nuevas limpiezas en el lugar y recordó la importancia de que los vecinos usen el servicio de recolección municipal. “Es fundamental que el residuo domiciliario vaya al contenedor y no termine en el arroyo”, enfatizó.
Por su parte, Maximiliano Pérez Viecenz agregó que la tarea forma parte de un plan de manejo que busca no solo retirar basura, sino también medir y monitorear lo recolectado. “Esto nos da una métrica para saber qué hacemos bien, qué hacemos mal y qué es lo que realmente se está tirando. Hoy estamos en una etapa de prueba y error, probando una máquina y evaluando si será necesario incorporar embarcaciones para optimizar el trabajo”, detalló.
Más barreras en la ciudad
El funcionario adelantó que se evalúa instalar distintos sistemas de contención en otros sectores de la ciudad. “No hay una única solución. En algunos casos, como en el arroyo Las Viejas, se contemplan filtros biológicos y exclusas; mientras que en la zona del arroyo Colorado, en Don Bosco, Austria y Cabildo Abierto, ya se está colocando otra barrera”, precisó Pérez Viecenz.
En esta primera jornada de limpieza, los funcionarios informaron que se retiraron residuos acumulados durante aproximadamente 12 días. “Como bien decía el secretario de Servicios Públicos, hay de todo”, concluyó Pérez Viecenz.