REDACCIÓN ELONCE
La Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús se celebró este viernes en la ciudad de Paraná con una multitudinaria participación de fieles que, pese a las bajas temperaturas, se acercaron a la parroquia ubicada en calle Carbó. Desde Elonce se cubrió la jornada en la que se expresó una intensa espiritualidad popular.
Monseñor Juan Alberto Puiggari, presente en el templo, explicó el profundo significado de la fecha para la Iglesia Católica. “El Sagrado Corazón es como la síntesis del evangelio”, dijo. Y añadió: “Tanto nos amó que envió a su hijo para salvarnos. Por eso hoy es un día para decirle a todos los que a veces se sienten solos, que Dios los ama”.
Durante la celebración, que incluyó misa y procesión, se remarcó que el corazón de Jesús simboliza el amor incondicional y cercano de Dios. “La fe supera el frío. El calor del amor da calor”, expresó el arzobispo, al tiempo que destacó: “El hombre necesita confiar en alguien y más en este momento tan difícil”.
Procesión breve y fuerte expresión comunitaria
Debido a las bajas temperaturas y la presencia de personas mayores, se decidió modificar el recorrido tradicional de la procesión. “Vamos a cortar un poquito por el fresco, hay mucha gente grande, entonces vamos a hacer una vuelta por la plaza”, informó Puiggari.
Fieles de distintos barrios de Paraná se acercaron a la iglesia del Sagrado Corazón para agradecer y renovar su fe. “A pesar del frío, acompañando en esta fiesta patronal. Como todos los años, así que un año más”, contó una mujer que vive a pocas cuadras del templo.
Otra vecina, visiblemente emocionada, compartió su experiencia: “Nos trae la gratitud al Sagrado Corazón que nos acompaña a lo largo de la vida, que nos fortalece, que nos da su amor. Como decía hoy la ceremonia, como un pastor nos cuida, nos alimenta, nos socorre, nos fortalece y nos ayuda a seguir andando”.
Paz, compañía y gratitud entre los asistentes
Los testimonios recogidos reflejan la centralidad que tiene el Sagrado Corazón de Jesús en la vida de los fieles. “Aunque haga mucho frío, mientras el Sagrado Corazón nos dé fuerza venimos igual”, expresó una mujer, acompañada de su familia.
Otra entrevistada resumió con emoción lo que representa para ella esta devoción: “Para mí es todo. Yo lo tengo internalizado en mi casa, bendito lo tengo. Es mi compañía, mi fortaleza, todo en la vida. Gracias a eso tengo mucha paz”.
La procesión recorrió brevemente las calles cercanas a la parroquia: Carbó, Presidente Perón, Gualeguaychú e Ilia. Desde Elonce se destacó el clima de fe, esperanza y comunidad que caracterizó la jornada. Como resumió uno de los feligreses: “Que el Sagrado Corazón bendiga a ustedes que siempre están con nosotros. No solamente a mi ciudad, sino al país y al mundo entero”.