La plataforma Street View de Google, una aplicación de Internet que muestra imágenes fotográficas en 360 grados de calles, cuenta con registros de espacios públicos de distintas partes del mundo, y desde septiembre del año pasado incluye en su base de datos con distintas ciudades argentinas.
Se trata de una prestación del paquete de Google Maps y de Google Earth, que muestra panorámicas tomadas por cámaras de la compañía montadas sobre automóviles u otros vehículos que recorrieron los distintos lugares para tomar los registros.
El servicio se implementó en 2007 en Estados Unidos, al año siguiente incorporó las primeras imágenes de Europa y a partir del 14 septiembre de 2014 muestra lugares de localidades argentinas. Desde esta fecha también Paraná está en Google Street View. Las imágenes de gran parte de la capital entrerriana se pueden observar y recorrer de manera virtual como en un paseo en auto, girando 360 grados en cualquier punto y hasta haciendo zoom en las imágenes.
El recorrido virtual se puede hacer ingresando en el sitio Google Maps (https://maps.google.com.ar/) y en la parte inferior derecha haciendo click en un icono de una silueta amarilla de una persona. En el mapa virtual se marcarán en azul todas las calles recorridas por los autos de Google y con un doble click en cualquier punto se puede acceder en el sitio deseado. Luego, con el mouse se puede orientar y seguir un recorrido por las calles de la ciudad.
Las imágenes de la capital entrerriana que hoy se muestran en ese sitio fueron tomadas a fines de 2013 con el recorrido de un colorido automóvil que en su andar por la ciudad, con la imagen de Google y sus cámaras portadas en la parte superior, por aquellos días causó la sorpresa de los paranaenses.
Días atrás volvieron a Paraná las cámaras de Google. Esta vez los avanzados dispositivos recorrieron lugares públicos que no estaban incluidos en la presentación inicial para ser incorporados al mapa local.
Si bien no se difundió información oficial sobre la tarea que realizaron los enviados de Google en su reciente paso por la ciudad, fueron varios los paranaenses que los observaron y que además mostraron fotos a través de redes sociales de las cámaras del Street View en la capital entrerriana.
Esta vez los dispositivos recorrieron y registraron fotografías de la Peatonal San Martín, de la Plaza 1º de Mayo, de la Costanera y de distintos sectores del Parque Urquiza. También se tomaron imágenes del interior de la Catedral Metropolitana.
Por las características de estos lugares, ahora las cámaras no se trasladaron posadas en un automóvil sino que se observaron montadas en una mochila cargada por una persona que caminó por los espacios que, como la Peatonal, son inaccesibles para un auto. Esos simbólicos espacios también estarán próximamente agregados a la vista de Paraná en Google Street View.
El gigante de Internet publica en su portal que para la captura de las fotografías se presta mucha atención a numerosos factores, como el clima y la densidad de población de diversas zonas, para determinar cuándo y dónde se pueden obtener las mejores imágenes.
La empresa explicó que para evitar espacios en las panorámicas, unas cámaras adyacentes captan imágenes ligeramente superpuestas y luego son pegadas las fotos para crear una única imagen de 360 grados.
Para no invadir la privacidad de las personas, se difuminan los rostros de manera que quienes son fotografiados al pasar durante la recolección no sean identificados. De igual forma se difuminan las patentes de los vehículos que se ven en las imágenes. Esta opción surgió luego de diversas quejas en torno a la invasión a la privacidad y la violación al derecho de la libre circulación anónima en espacios públicos que se alzaron en todo el mundo, lo cual motivó además que existan mecanismos para pedir a Google que quite imágenes que pueden ser inapropiadas.