Más de 10.000 personas participaron de las actividades organizadas en el marco de “Temporada de Rescate”, la propuesta cultural impulsada por el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia. Las actividades se desarrollaron entre el lunes 7 y el domingo 13 de julio en Paraná, y contaron con la articulación del Centro Cultural La Vieja Usina y el domo MiradorTEC.
La propuesta tuvo como eje principal la proyección de películas clásicas, especialmente dirigidas al público infantil, que incluyeron producciones del universo de García Ferré y Disney. Las funciones se complementaron con espacios lúdicos coordinados por UADER, espectáculos artísticos y experiencias inmersivas 360° en el domo MiradorTEC.
Además, se desarrollaron talleres, charlas, paneles y clases magistrales que abordaron temas como el cine analógico, el rol de las cinematecas, el documentalismo y el uso de archivos audiovisuales. Las actividades colmaron la capacidad de la sala Rubén Noble del IAAER y reunieron a público de distintas edades.
“Temporada de Rescate” surgió como una iniciativa de la Cinemateca de Entre Ríos, un espacio creado dentro del IAAER con el objetivo de preservar el patrimonio audiovisual de la provincia. Parte del material proyectado fue recuperado durante recorridas del equipo de la Cinemateca por localidades como Urdinarrain, Federación, Concepción del Uruguay, La Paz y Crespo. El trabajo concluyó en Paraná, donde también se habilitó un espacio de recepción de materiales audiovisuales locales.
La propuesta no solo ofreció acceso gratuito a una variada agenda cultural, sino que también promovió la memoria colectiva y los vínculos entre comunidades a través de la revalorización del cine como herramienta de identidad y encuentro intergeneracional.